La ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz, garantizó que ‘este martes inauguramos el ciclo lectivo con la inauguración de la escuela de educación especial de Pocito’. En diálogo con DIARIO DE CUYO, la funcionaria del Gobierno local dijo que espera llegar a un ‘acuerdo en esta negociación salarial, porque creo que tenemos suficientes antecedentes para mostrar que conversando se entiende la gente. Si de última no se llegara a un arreglo, bueno, siempre van a estar las partes en libertad de acción para tomar las medidas que quieran’.

Sobre el reclamo de los docentes que piden un aumento salarial similar al que se les otorgó a los diputados y senadores, afirmó que no ‘es lo mismo hablar de una recomposición salarial para un grupo que no superan las 500 personas a una recomposición salarial que afecta a un millón de docentes’.

En alusión a la paritaria local, Díaz dijo que ‘si el martes tenemos que reunirnos en la tarde, nos reuniremos. Yo creo que hay de parte de ellos (los gremios) voluntad de sentarse. También nosotros queremos terminar con este tema porque es como que nos distrae de otros asuntos. Si tenemos una lucecita en el camino, por ahí nos metemos, nos llamamos y nos reunimos’.

En cuanto a la situación en el resto del país, dijo que ‘algunas de las provincias que no tienen el fondo compensador ya han hecho paritarias con resultados diversos. Algunas han aceptado las propuestas oficiales. Las once provincias que recibimos el fondo compensador realmente estamos en una situación muy especial. Nosotros, de montos propios, no podemos superar el piso que fije la nación porque perdemos el fondo compensador. Estamos en expectativas. Mañana (por hoy) es el congreso de la CTRA. Creo y confió que puede haber como un compás de espera para ver si las partes pueden acercar posición’.