El histórico edificio 9 de Julio comenzará a ser refaccionado para que nuevamente quede operativo y antes de junio arrancará la primera fase con la consolidación de su estructura. Eso es lo que manifestaron desde la Corte de Justicia y se trata de un paso clave ya que buscan integrar al gigante de cemento a la actual sede de Tribunales, que está enclavada en el edificio 25 de Mayo. Así, los equipos técnicos del Gobierno y del Poder Judicial acordaron que en un plazo de 60 a 90 días tendrán listo el proyecto de consolidación.
La obra es clave porque el 9 de Julio pasará a ser parte del proyecto de la Ciudad Judicial, que apunta a solucionar la carencia de espacios en la Justicia, que debe alquilar 23 inmuebles para el funcionamiento de distintos juzgados. El histórico edificio ubicado sobre avenida Ignacio de la Roza entre Aberastain y Jujuy está prácticamente desocupado desde que el Gobierno trasladó las distintas reparticiones que allí funcionaban al Centro Cívico. Pero el inmueble no puede ser utilizado debido a que un informe del Departamento de Servicios Generales del Poder Judicial recomendó que no sea ocupado debido a que es inseguro porque la estructura está dañada y no está a tono con la reglamentación sismorresistente. Ante ese panorama, el titular del área, Augusto Rago, recomendaba que tenía que ser consolidado.
Debido al compromiso entre la gestión giojista y el Poder Judicial, el martes se llevó a cabo un encuentro entre ambas partes para avanzar con el tema. Así, de la reunión entre el ministro de Infraestructura, José Strada, con el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, el ministro Humberto Medina Palá y Augusto Rago, se acordó la realización del proyecto de consolidación, cuyos trabajos comenzarán antes de junio.
Esa primera fase consistirá en el acondicionamiento de la estructura portante, teniendo en cuenta que se trata de un edificio inaugurado hace casi 60 años. La segunda etapa apuntará a la adecuación de la mampostería y tabiquería a los requerimientos del Poder Judicial, para finalmente llegar a la integración física de los edificios en un único complejo.
