Durante una semana, personal de OSSE trabajará en la limpieza de la cisterna de la planta potabilizadora de OSSE, en Marquesado. Sergio Ruiz, presidente de la empresa estatal, dijo que debido a este mantenimiento es posible que el agua llegue turbia a algunos hogares del Gran San Juan, debido a que la planta de Rivadavia es la que potabiliza el agua que abastece a la población de estos departamentos. Ruiz dijo que este trabajo no se realizaba desde hace unos 4 años. Esto a pesar de que debería hacerse cada 2 años.

La cisterna de la planta potabilizadora tiene la función de ser el lugar donde el agua decanta. Además, ese piletón se utiliza como reserva, sobre todo para épocas de verano que es cuando hay mayor consumo.

’No vamos a dejar de producir agua potable. La enviaremos a las cañerías, a través de un sistema de bypass para que llegue a los domicilios. Al trabajar de una manera poco habitual es posible que el agua llegue con turbiedad a los hogares. Pero la gente debe saber que se podrá consumir sin problema ya que sólo se trata de una tarea de mantenimiento y el agua será potable’, dijo Ruiz.

El funcionario explicó que para hacer la limpieza lo primero que hicieron fue la reparación de válvulas escape de agua, para poder vaciarla. Es que se debe cerrar la entrada de agua (que llega de 3 pozos que hay en la zona de El Pinar) y abrir la de salida. Una vez que la cisterna esté vacía, se calcula que esto podría ser mañana, empezarán con la limpieza. ’Se hace el rasqueteo de las paredes y se saca el barro que tiene la cisterna en el fondo. Debe tener una cantidad importante’, dijo y explicó que se trata de una cisterna de más de 50 metros de longitud y dijo que la gente también podrá notar una diminución en la presión del agua.

’Hace muchos años que estas válvulas no operaban. Estrictamente se debería limpiar al menos 1 vez cada 2 años, es como limpiar el tanque de la casa de cada uno. Sabemos que no se estuvo haciendo en los últimos 4 años’, agregó el funcionario y dijo que este trabajo podría tardar hasta el martes de la semana que viene.

Además de hacer la limpieza de la cisterna Ruiz dijo que harán el mantenimiento de las redes de agua potable y los caños matriz, para poder sacar sedimentos y recuperar capacidad en la misma zona.