En este momento, el Gobierno y las empresas que prestan servicio de colectivos en la provincia están analizando si es viable o no un nuevo aumento del boleto. Mientras el sector empresario nucleado en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), a través de su vocero Ricardo Salvá, asegura que "corresponde" tocar la tarifa, debido a los aumentos de combustible y de salarios de los choferes; el secretario de Servicios, Daniel Campos, dijo que "no corresponde" y que "el aumento del boleto está congelado. Lo que pase en tres meses no sé, pero por ahora no".
El "por ahora" oficial deja la puerta abierta a aumentos futuros. Campos no se arriesgó a decir si van a congelar tarifas por todo lo que queda del año, sólo por un trimestre.
El análisis de las tarifas está en curso porque el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros fija que se revean cada 6 meses. Como la última vez que hubo novedades en las secciones uno, dos y tres, fue hace más de 9 meses, por eso ATAP presentó un expediente para estudiar las tarifas según el marco de costos vigente. Sin embargo, para atender sus reclamos y que la ecuación financiera les cierre, el gobierno concedió en marzo un aumento del boleto escolar, a razón de 20 centavos, tras 14 años sin cambios.
"Estamos haciendo el estudio de costos. Yo tengo mis números y después me pasa Tránsito que lo está elaborando bien a eso", explicó Campos. Pero aseguró que por la estructura de costos preliminar que tiene en sus manos, no corresponde un aumento ahora. "A mí no me da", aseguró el funcionario. Y agregó que "ha aumentado el gasoil subsidiado un 20%, pero eso ¿cuánto incide en la tarifa? A lo mejor 0,02 centavos. No vamos a modificar la tarifa por ese valor. No hay aumento, por lo menos en los próximos meses no".
Por su parte, Salvá dijo que no presentaron montos concretos en el expediente y que tampoco creen que vaya a ser inminente un aumento del boleto, pero que ellos creen que "corresponde" en virtud de los gastos que se han agrandado desde hace 9 meses a esta parte por la recomposición salarial a los empleados y por el aumento del precio del combustible.
Campos ratificó que la intención oficial es que no se toque el valor del escolar: "Por ahora queremos que el escolar no se toque. No se va a tocar", dijo. Consultado sobre si ATAP está de acuerdo con congelar el escolar, el empresario analizó que "nosotros estimamos un costo de un boleto promedio y el Gobierno debe encontrar la manera de ver cómo cierra la ecuación".
No obstante, Salvá agregó que siguen pidiendo que se "redondee" el boleto estudiantil en 75 centavos, porque tiene un gran problema con las monedas, para dar hoy vueltos de 30 centavos y sería menos engorroso conseguir monedas de 25 centavos. Este aumento de 5 centavos para el usuario quedó en el aire en marzo, cuando se dejó la tarifa en 70 centavos y el sector empresario pedía 75 e incluso que se cobre a los universitarios tarifa diferencial de 1 peso, pero el gobierno fijó un escolar en 70 y nada más.
