Por estos días las gestiones políticas de la Casa de Gobierno dirigidas hacia el otro lado de la cordillera se profundizaron, con un miedo rector: que el cambio de gobierno de Chile, porque el 11 de diciembre se elige nuevo presidente, afecte la continuidad de la obra binacional. Y la respuesta es que no, según dijeron a DIARIO DE CUYO importantes referentes del oficialismo, e incluso desde el sector del opositor Sebastián Piñera, que se juega hoy cuerpo a cuerpo con el concertacionista Eduardo Frei la sucesión de Michelle Bachelet (ver aparte).
¿Por qué importa tanto qué opine el presidente chileno? Es porque en el país vecino, a diferencia de Argentina que es federal, se manejan con un sistema unitario donde todas las decisiones pasan por el poder central.
Así las cosas, ni los embajadores Luis Maira Aguirre (Chile en Argentina) y Ginés González (Argentina en Chile), ni el intendente de la IV Región Ricardo Cifuentes (es como un gobernador al otro lado de la cordillera) y ni el consejero regional de Coquimbo René Olivarez Cortes que es el único piñerista que participó del XVIII Encuentro del Comité de Integración Agua Negra, creen que el proyecto del túnel quedará en la nada después de las presidenciales chilenas.
José Luis Gioja estuvo, en el plan de profundizar acciones políticas por el túnel, hace dos fines de semana en Viña del Mar, en la Cumbre de Líderes Progresistas, donde logró hacer un contacto con Frei para explicarle el proyecto del túnel. También el gobernador le refrescó la idea a Bachelet y al brasilero Lula Da Silva, con quienes el sanjuanino logró reuniones personales históricas el año pasado. Con el sector gobernante en Chile el giojismo maneja certezas porque se vienen dando importantes pasos en pos del túnel, que ahora está en la última etapa de estudios antes de salir a buscar financiamiento.
Pero las gestiones con el sector de Piñera todavía no se dan. Por eso es una intriga qué piensa el opositor que en la actualidad lidera las preferencias de los chilenos para primera vuelta.
Las opiniones
Olivarez Cortes -que es el único consejero regional de la IV Región, representante de Renovación Nacional y parte del pacto de la Alianza por Chile con la Unión Democrática Independiente-, estuvo en la provincia esta semana y dijo que "para la Alianza por Chile el túnel es una prioridad, es parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera y es parte de las prioridades de la Región de Coquimbo".
El piñerista aseguró que "nosotros hemos planteado como primera prioridad el avance del estudio de prefactibilidad, con el compromiso férreo de que en la Alianza por Chile vamos a empezar a colocar el pie en el acelerador para que no haya ningún tipo de limitaciones para que el túnel sea una realidad". Y agregó que "lo que creo yo es que el túnel ha pasado a ser un tema transversal y más allá del gobierno que esté, el túnel va a ser empujado".
Olivarez contó que "nosotros hemos desarrollado las bases y en los próximos días Sebastián Piñera va a visitar la Región de Coquimbo y ahí se le va a reiterar la necesidad que ha tenido la Región para comprometerse con este proyecto, pero esto no es sólo una percepción partidaria sino una necesidad instalada entre empresarios y la ciudadanía. Entonces, Piñera va a tener de primera fuente la manifestación de la voluntad de la Región de Coquimbo en esta materia".
Por su parte, el embajador Maira opinó que no cree que haya impacto en el túnel con el recambio de gobierno en su país . "Si se toma una decisión oportunamente esa decisión va a tener una continuidad en el próximo gobierno, esa es la experiencia nuestra".
En la misma dirección habló el embajador González: "no creo que impacte porque estamos por fuera de cualquier forma política, esté gobernando quien esté gobernando. Estos son los Estados argentino y chileno que tienen este interés y que lo han expresado desde hace muchos años, que hay acuerdos internacionales, que hay prioridad de pasos". Agregó que "lo que estamos haciendo ahora es a uno de esos pasos, que es Agua Negra, darle un particular interés y fuerza. Nosotros mantenemos esto incluso con los parlamentarios que no son de la Concertación gobernante y conocen el ímpetu. Esto es un proyecto de los pueblos, más allá de los gobiernos, porque es un proyecto a largo plazo".
El intendente Cifuentes aseguró que "estos procesos superan muy largamente cualquier periodo de corto plazo y este proyecto particularmente está inscripto dentro del espíritu que anima el proceso de integración que va a seguir por muchos años. Yo he conversado con el ex presidente Frei y futuro presidente de Chile digo yo y él está absolutamente convencido de esto, conoce muy bien el proyecto de Agua Negra".
Por su parte, consultado el Jefe de Noticias del Diario El Día de la IV Región, Eleazar Garviso, se mostró más medido en su análisis: "Piñera ha sido bastante cauto en ese sentido, no ha dado una respuesta tajante sobre si él llega a La Moneda, qué hará con el Paso de Agua Negra. El siempre ha dicho que todo este tema va a tener que estudiarse".
