Las fuertes y polvorientas ráfagas de viento Sur que llegaron ayer por la mañana para quedarse durante toda la jornada anticipaban un cambio de clima. Y, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que llega es un frente frío con máximas de sólo 12 grados centígrados y probabilidad de lluvias y lloviznas hasta el próximo martes inclusive. Además, dio aviso de un alerta meteorológico para San Juan y Mendoza por posibles precipitaciones persistentes y vientos intensos.

Luego de un pronóstico de probable viento Zonda en precordillera para ayer y hoy, el SMN anunció la llegada del Sur y una baja en la temperatura de casi 20 grados entre ayer, cuando se registró una máxima de 27 grados, y hoy, cuando se espera una máxima de 8 para la tarde-noche. A esto se suma la probabilidad de lluvias y lloviznas hasta pasado mañana.

La situación de alerta tiene que ver con la llegada de vientos muy fuertes (desde los 80 km/h hasta los 140 km/h) del sector Oeste en la alta cordillera acompañado por nevadas y conocido como viento blanco. Por eso, el SMN espera que la situación provoque viento Zonda en la precordillera seguido de ráfagas del Sur acompañadas con lluvias o lloviznas y hasta con posibles nevadas en la precordillera.

Lo que se espera es que estas condiciones persistan al menos hasta el próximo martes. Para mañana y pasado hay probabilidad de lloviznas y la mínima pronosticada es de 6 grados y la máxima de 12.

Según el climatólogo Germán Poblete, se trata de una masa de aire frío. "La primavera sanjuanina siempre ha sido muy inestable porque es cuando se da el intercambio de las masas frías con las tropicales y esa alternancia es normal", explicó. Sin embargo, el especialista agregó que la característica de este año es que los cambios de temperatura son más bruscos, por lo que el contraste de temperatura se nota más. "Podríamos decir que se trata de réplicas del invierno debido a que este año esa estación se atrasó un poco, ya que las primeras heladas siempre se dan alrededor del 20 al 25 de mayo y este año se dieron recién a mediados de junio", dijo Poblete.