El pronóstico hídrico anual, que estimó el caudal del río San Juan en el periodo comprendido entre el mes de octubre de 2011 hasta septiembre de 2012, ya en estos primeros 4 meses arrojó una falla del 40,1% (ver infografía). El dato es preocupante si se tiene en cuenta que históricamente en los meses de diciembre y enero ocurrían los mayores derrames, producto de las temperaturas más templadas que hay en cordillera que facilitan el deshielo del manto de nieve.
Por primera vez, el titular del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, dijo ayer que "va a haber una diferencia apreciable al final de la temporada, en torno al 25 y 30%". En los dos últimos pronósticos que presentó el Gobierno provincial también incurrió en gruesos errores, aunque no tan amplios como en esta oportunidad.
En cuanto a las razones que justifican la diferencia entre lo pronosticado y lo real, Millón explicó que "este error no significa que el pronóstico que realizamos allá por el mes de septiembre sea malo, más si se tiene en cuenta el mecanismo de medición. Es posible que una parte de esa agua que no vino, venga en los próximos meses. Además hay anomalías climáticas que otros años uno no las tenía registrada y que en estas últimas temporadas sí". Que uno de los argumentos del funcionario sea el mecanismo de medición utilizado, genera algunas dudas, de acuerdo a que es un sistema manual que vienen utilizando los técnicos de la repartición desde hace décadas y que en otras campañas no registró tamaño error: "Nosotros medimos en cinco puntos -Calderón, Pantanosa, Sardina, Teatinos y Pachón-, pero la zona a cubrir es de 8.000 Kilómetros cuadrados, por lo que no se puede tener una idea acabada de toda la superficie con nieve", se justificó. Lo cierto, es que hasta que se dieron estas últimas campañas invernales pobres de nieve, la estimación que hacía Hidráulica acotaba su error a un valor ínfimo, orillando el ideal: 3%, más o menos. Como ya adelantó DIARIO DE CUYO, para el 2013 estarían funcionando siete estaciones remotas nivometeorológicas que, a priori, ajustarían el pronóstico por tratarse de sistemas de medición de última tecnología.
Cuando se presentó el pronóstico hídrico anual y transcurrió el primer mes, todas fueron sonrisas. Es que octubre arrojó valores casi calcados. En rigor, para ese mes se había estimado que el río traslade 36,2 m3/s y vino 36,8 m3/s. Claro, todo cambió en noviembre, diciembre y enero, cuando el margen de error fue muy grande y ya a esta altura la diferencia alcanzó el 40,1%. En este sentido y si se tiene en cuenta que Hidráulica calcula que al final del periodo (allá por el mes de septiembre) el caudal total diferirá alrededor del 30%, esto implicaría que en los próximos meses, es decir a partir de hoy, esa distancia entre lo real y lo pronosticado debería acortar su brecha. Pero el panorama no es el más alentador, debido a que el río San Juan trajo ayer un caudal de 36,2 m3/s y para este mes el valor calculado promedio de derrame es de 55,4 m3/s y en marzo 50,4 m3/s, disminuyendo en orden a los 30 m3/s a partir de mayo.
