Tras la manifestación que llevaron a cabo el viernes pasado en la puerta de la Legislatura, a los pobladores de Casas Viejas, que está en Caucete, les prometieron que en un mes ya tendrán el nuevo camino y colocarán el módulo del aula satélite para así poder dictar clases. Los chicos del lugar no tienen clases desde hace un año porque el docente dejó de ir por falta de infraestructura y un acceso adecuado hasta el lugar.
Este paraje caucetero está habitado por seis familias. Tras una dura travesía llegaron a la ciudad la semana pasada para pedir que les designaran un maestro y para que reparen el camino. Luego de esto, desde Educación salieron a decir que estaba todo listo para instalar el módulo que será provisto por Desarrollo Humano y estaban aceitando la designación del docente, pero para ello debía estar en condiciones el camino. Ante esto, ayer, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, informó que en 20 días terminará la nueva traza. En la vieja huella había que transitar unos 40 kilómetros desde Casas Viejas hasta la ruta. Hasta el pueblo sólo se puede llegar en 4×4 porque las crecidas borraron el camino. Por eso el nuevo acceso tendrá unos 33 kilómetros y se hará por un lugar que no se verá afectado por las crecidas. “Hace bastante venimos estudiando la zona. No fue fácil trazar un nuevo camino. Además hacía falta mucho dinero. Ahora la obra se facilitará porque el municipio tiene maquinaria”, dijo Elizondo.
El maestro anterior dejó de ir en agosto del año pasado. Se quedaba a dormir en las casas de los vecinos, por eso la prioridad era al menos tener un aula. Desde Educación informaron que en el pueblo viven unos 20 chicos en edad escolar. Primero empezarán a darle clases a ellos y luego continuarán con los adultos analfabetos. Para esto adaptarán los contenidos y horarios para que los chicos puedan completar el ciclo lectivo.
El módulo que instalarán será similar al que están entregando a las personas que perdieron sus viviendas tras las inundaciones. Será equipado con todo lo necesario para dictar clase y para que el docente que se designe pueda quedarse allí.
Casas Viejas es un pueblito al que se llega pasando el santuario de San Expedito, hacia el Norte. Es muy difícil el acceso y sus habitantes sobreviven gracias a la cría de animales. No tienen electricidad, tampoco gas ni agua potable. Para proveer al módulo de luz llevarán un generador.
El problema que tiene la gente es que la escuela más cercana es en Bermejo, pero como no es albergue, las familias deberían trasladarse a ese pueblo para que los niños puedan estudiar. Por eso tomaron la decisión de presentar un petitorio en la Legislatura y en el Ministerio de Educación para que les solucionaran el tema educativo ya que los chicos llevan un año sin ir a la escuela. Para que parte del pueblo llegara a la ciudad, la ONG “Juntos x Vos” inició una campaña mediante la que consiguieron movilidad para trasladarlos.
