Otra vez el clima volvió a sorprender a los sanjuaninos. Pero esta vez fue récord. Es que, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, en la provincia de San Juan nunca antes se registró una temperatura de 41,2º en época invernal, que es lo que marcó el termómetro, ayer a las 16. Según la misma fuente, tampoco hubo un septiembre con tan alta temperatura en la provincia. El pronóstico indica que para hoy la temperatura comenzará a descender paulatinamente y se espera que el fin de semana esté frío.

El SMN comenzó a realizar registros de la temperatura en el país, hace unos 70 años. Y desde entonces, dijeron que el termómetro nunca había alcanzado tan alta cifra en la provincia, como sucedió ayer.

Según dijeron, el infierno que se vivió en San Juan fue la consecuencia del ingreso de una masa tropical que se conjugó con un Sol a pleno, y vientos Zonda en altura. La ola de calor afectó a buena parte del país, registrándose máximas históricas en Buenos Aires y Mendoza, por ejemplo.

Según la misma fuente, esta clase de fenómeno climático suele ser usual a partir del mes de octubre, pero esta vez se adelantó.

Los días calurosos comenzaron a hacerse notar desde el pasado sábado cuando las temperaturas superaron los 30º. El lunes el termómetro alcanzó los 39º, a pesar de que el pronóstico indicó 33º de máxima. Pero ayer, el infierno comenzó desde temprano. A las 10 ya hacían 26º, mientras que al mediodía la temperatura había pasado los 35º.

Toda esta ola de calor comenzará a menguar a partir de hoy. Y si bien, desde el SMN descartaron el ingreso de una nueva ola polar en lo que resta del mes, dijeron que no se puede asegurar que no suceda. En 2006 nevó durante la primavera.

El pronóstico para hoy indica que habrá una temperatura mínima de 14º mientras que el máximo del termómetro llegará a los 24º. Según el SMN, la temperatura seguirá descendiendo en los próximos días por el ingreso de un frente frío. Tan es así que esperan que para el jueves la máxima sea de 21º, con una mínima de 9º y para el viernes, una máxima de 13º, con probabilidades de lluvias aisladas.