El presidente del Centro de Panaderos de San Juan, José Navarro, dijo que San Juan será una de las provincias donde se conseguirá el pan a 10 pesos el kilo, pero sólo en las panaderías que sean socias del centro, y en cantidad limitada cada día. Navarro, quien desde ayer se encuentra en Buenos Aires participando en las reuniones con panaderos del interior del país nucleados en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Secretaría de Comercio Interior, anticipó a DIARIO DE CUYO que hoy habrá una nueva reunión donde se aspira a firmar el acuerdo que posibilitará la llegada, ante la propuesta del Gobierno nacional de vender la harina más económica a quienes ofrezcan un pan barato. Navarro fue cauteloso a la hora de brindar información puesto que aún no se ha cerrado el convenio. ‘’Lo único que podemos decir por ahora es que ha habido una solución y vamos a tener cierta cantidad de pan diaria a 10 pesos el kilo en San Juan. Pero no es para todas las panaderías, va a ser sólo para las socias del centro’’, aclaró el dirigente local, quien no quiso adelantar detalles del convenio, ni de cuándo estará disponible en las panaderías de la provincia.
El acuerdo descomprimiría la tensión entre consumidores y panaderos, ya que en esta provincia el precio del kilo de pan alcanza hasta 21,50 pesos, lo que ha generado menor consumo entre la población.
La semana pasada, en una reunión mantenida en la Secretaría de Industria de la provincia el presidente del centro de panaderos adelantó que para que esto sea posible, los molinos deberán suministrar a cada panadero de la provincia asociado al centro, al menos una bolsa de harina de trigo a mitad de precio (subsidiada por el Gobierno nacional), con la cual se podrán elaborar cada día, 50 kilos del pan tipo Felipe, más conocido como ‘trincha’ que tiene hasta 5 piezas por kilo. ‘’La bolsa de harina hoy cuesta $290 y podríamos recibir a $150 una bolsa si llegamos a firmar el acuerdo’’, dijo entonces Navarro.
En Capital Federal los panaderos ya firmaron el convenio pero ayer había pocas panaderías ofreciendo el producto (ver aparte).
