La construcción de un nuevo edificio que albergará a la Subsecretaría de Trabajo y al Registro Civil comenzará en los primeros meses del año que viene. Ese es el cálculo que hacen en el Ejecutivo, ya que el llamado a licitación para que se presenten las empresas interesadas en hacer la obra se realizará en junio, aseguró el gobernador José Luis Gioja. Si no se generan inconvenientes en los trámites del proceso y si no hay problemas con las compañías, harán la sede a partir de 2014, dijeron fuentes oficiales. Las 2 áreas se ubicarán donde actualmente está Defensa Civil y el proyecto tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos. El financiamiento será aportado por la provincia, destacó Gioja.
Se trata de 2 dependencias muy concurridas y una nueva sede que las contenga se ha convertido en una necesidad debido a que en los actuales edificios en los que se localizan han quedado chicos y se ven desbordados frente a la consulta de la gente. La Subsecretaría de Trabajo interviene en todos los conflictos laborales que se generan tanto en el ámbito privado como en el estatal. Por sus instalaciones de Santa Fe al 74 Oeste pasan entre 200 y 300 personas por día, según dijo su titular, Roberto Correa Esbry. Es más, un área del organismo se mudó a otras oficinas para conseguir mayor espacio y comodidad. Por su parte, en la Dirección del Registro Civil, que funciona en Laprida al 268 Este, asisten entre 300 y 500 personas por día para realizar los trámites sobre partidas de nacimientos, casamientos, defunciones y cambios de identidad, según destacó su directora, Laura Romarión.
La confirmación política de la construcción del edificio representa una continuidad en materia de obra pública de la gestión giojista. Y el hecho de que sea costeado con recursos locales es una muestra del orden que tienen las cuentas de la provincia. Además, la realización de la obra conlleva la generación de fuentes de trabajo y la demanda de mano de obra.
Las áreas se trasladarán al predio en el que se encuentra la Dirección de Defensa Civil, que está en Santa Fe al 56 Oeste y que se mudará a avenida España y Circunvalación (ver recuadro), junto al Centro de Monitoreo de la Policía, el 911. El viernes, el Gobernador manifestó que las instalaciones para el organismo laboral y el Registro Civil se licitarán el mes que viene. Fuentes calificadas explicaron que de no mediar complicaciones en el proceso, impugnaciones o problemas con las empresas, la construcción empezará a comienzos de 2014. Gioja explicó que el llamado a licitación se caracteriza por tener 2 fases: la primera consiste en la presentación del proyecto de obra por parte de las firmas interesadas, mientras que en el segundo consta la construcción del edificio. Las fuentes informaron que las oficinas serán lo suficientemente amplias y cómodas para albergar a las 2 dependencias y que el presupuesto oficial es de alrededor de 80 millones de pesos, los cuales saldrán de los recursos del Estado provincial.
El nuevo espacio se ha vuelto indispensable para ambas áreas, que están funcionando en lugares prestados. La Subsecretaría de Trabajo está utilizando, desde 1989, el edificio que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que la Dirección del Registro Civil usa desde 1985 una construcción de la Obra Social Provincia (OSP).
Además de los amplios espacios, las futuras dependencias estarán ubicadas en un lugar clave, ya que estarán en la zona céntrica de la ciudad, a mano de las personas que quieran realizar sus trámites y con buenas vías de comunicación para los que vienen de los departamentos.
