La comisión organizadora del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres definió a la reunión como un ‘éxito’, no sólo a nivel del debate en sus 58 talleres, sino también en la participación. Según indicaron, San Juan logró el récord de inscripción de los 28 encuentros al registrar a 16.000 mujeres, cuando el promedio siempre fue de 6.000, lo que significó una recaudación de $320.000. A la vez que calcularon que en los talleres participaron unas 26.000 personas, ya que no era necesario estar inscriptas para tomar parte. En tanto, ayer informaron que se harán cargo de los daños ocasionados en las escuelas en las que se alojaron las mujeres y llevaron a cabo los talleres.

Por otro lado, repudiaron los actos vandálicos que se produjeron en la noche del domingo, en la que además de graffitis, hubo un enfrentamiento verbal con agrupaciones católicas que se habían acercado a la Catedral, a la vez que quemaron una figura que representó al papa Francisco (ver aparte). Al cierre de esta edición, en la escuela Jorge Luis Borges, mujeres denunciaron que no podían retirarse porque un grupo de personas estaba apedreando el colectivo en el que tenían que viajar.

Según indicaron desde la comisión organizadora, San Juan logró el récord de inscripción y de recaudación, ya que se anotaron unas 16.000 mujeres, que pagaron $20 cada una. Los registros son voluntarios y se hacen a modo de colaboración, ya que la participación en los talleres es gratuita desde el primer Encuentro, indicaron. Según explicaron, la colaboración tiene que ver con el apoyo de las participantes a las comisiones organizadoras, pues ese es el único ingreso económico para llevar adelante reuniones tan multitudinarias y solventar gastos como viandas, carpetas, difusión y movimientos internos de la comisión organizadora.

De esa recaudación, un fondo, del que no fue revelada la cantidad, será destinado para reparar los daños que ocasionaron en algunas escuelas en las que se alojaron y dictaron los talleres. Desde la organización del encuentro dijeron que el próximo jueves se reunirán con las directoras de estos establecimientos para evaluar la situación y que este tipo de contingencias están previstas desde el primer Encuentro. La Dirección de Arquitectura y la Municipalidad de la Capital están limpiando las pintadas de los edificios públicos. Mientras que los frentistas particulares afectados tendrán que hacerse cargo de los graffitis que hicieron en sus propiedades.

El XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres comenzó el sábado y culminó ayer, con un acto que se realizó en el Estadio Abierto.