Luego del viento Zonda del domingo pasado, ayer llegó el esperado viento Sur. Y lo que primero se presentó como tímidas brisas, se transformó, pasadas las 2 de la madrugada, en fuertes ráfagas que bajaron varios grados la temperatura en pocos minutos. Se trata de una masa de frío polar, que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, llegó para quedarse al menos hasta mañana.
Una breve garúa y un viento congelado a 35 kilómetros por hora durante la mañana de ayer sorprendió a los que salieron a las calles temprano. Es que si bien las nubes y el viento Sur estuvieron presentes desde la madrugada, no se esperaba una disminución tan abrupta de temperatura. Fueron en total 26 grados los que bajaron entre la máxima de 33,2 grados centígrados registrados durante el domingo y los 7 de mínima de ayer.
La lluvia también llegó a los departamentos más alejados luego del viento Zonda que duró todo el fin de semana. En Sarmiento llovió desde las 3 de la mañana hasta alrededor de las 9 de ayer. También hubo precipitaciones durante las primeras horas de la mañana en Caucete y Jáchal. Y en Calingasta e Iglesia continuaban las fuertes ráfagas de viento Sur.
El Servicio Meteorológico explicó que se trata de una masa de aire frío y seco por las nevadas que hubo el pasado fin de semana en la cordillera. Según el pronóstico, las bajas temperaturas seguirán hasta hoy con leves brisas de viento Sur y probabilidad de lluvias, lloviznas, heladas y hasta de nevadas para hoy y mañana. Para el jueves anticipan un aumento en la temperatura, que comenzará a hacerse notar a partir de mañana por la tarde. Las mañanas continuarán muy frías hasta el jueves y la nubosidad será variable hasta el fin de semana.
Según informaron desde Bomberos, ayer no tenían registro de ningún accidente o daño ocasionado por el viento. Sin embargo, Bomberos Voluntarios de Chimbas informó que durante el viento Zonda del domingo tuvieron que asistir a cuatro incendios seguidos. El primero fue alrededor de las 13:30 en calle Colombia y Paula de Sarmiento; un baldío se había prendido fuego y las llamas se extendieron por el viento hasta la cerca de la casa ubicada a su costado. Otro se originó pasadas las 19:30 en Chimbas, en unos parrales ubicados en calle Díaz y 25 de Mayo. También se prendieron fuego unos cañaverales de la calle Octavio Gil (Callejón Flores) y Benavídez. Y pasadas las 2 de la mañana de ayer, y durante unas tres horas, tuvieron que sofocar un incendio en el Jardín de los Poetas, en Rivadavia.
