Las rampas de la ruta 149, en el camino a Calingasta por la Quebrada de las Burras, están al 95% y en Vialidad Nacional informaron que estarán terminadas en 20 días, a un año exacto del inicio de los trabajos. Son tres escapes en una zona de pendiente muy pronunciada, que servirán para evitar accidentes, sobre todo con vehículos de carga pesada. La obra, que no tiene precedentes en la provincia, cobra una importancia extra porque Vialidad la usará como experiencia piloto para implementarla en otras rutas.
Las tres rampas fueron construidas a continuación de curvas en el tramo que va de la intersección con la ruta provincial 436 y el puente de Pachaco, considerado el más riesgoso de todo ese camino. Ahí, la pendiente es muy pronunciada y extensa y, por ejemplo, los camiones tienen que bajar frenando hasta con los cambios. El objetivo es que en caso de problemas de frenos, otros desperfectos mecánicos o error de manejo, los conductores puedan seguir de largo al momento de llegar a las curvas, desacelerando paulatinamente por efecto de la inclinación de plano y por el material granular de la superficie. Precisamente, según indicaron ayer en Vialidad, en estos días trabajan en el lecho de frenado (ver infografía).
Por otro lado, con respecto al proyecto original hubo dos cambios. Uno fue correr una rampa unos metros de la curva considerada inicialmente, tras comprobar que allí iba a tener mayor utilidad; y el otro fue el aumento del costo de la obra. Y es que de los 7,1 millones de pesos previstos, los trabajos finalmente costaron $8.912.000, un aumento previsto en los pliegos de licitación de acuerdo a la actualización de precios, informaron en Vialidad Nacional.
No hay otra ruta en la provincia que tenga este sistema de seguridad, a la vez que la construcción no fue sencilla porque las condiciones geográficas eran adversas, al igual que el clima. La obra incluye la señalización vertical y horizontal necesaria, de modo que el conductor de un vehículo con averías conozca la existencia de la rampa, entienda las maniobras que debe realizar y sienta la confianza suficiente para el ingreso a esta en forma segura, en vez de continuar por la ruta principal.
En tanto, está previsto que cada rampa tenga espacio suficiente para el acceso de un vehículo de auxilio además del auxiliado.
La ruta 149, que une la ciudad de San Juan con Calingasta por la Quebrada las Burras, fue transferida a jurisdicción de Vialidad Nacional en el 2002, ya que antes era la Ruta Provincial 414.
