Ayer arrancó el IV Foro Nacional de Juventudes, organizado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y tuvo al sistema educativo secundario del país en el centro del debate. Los participantes de las diferentes provincias coincidieron en que la principal falla en la Educación es la desactualización de contenidos. También hablaron sobre Educación Sexual, drogadicción y bullying (ver a parte). Las actividades continuarán hoy.
“Están dictando temas del Siglo XVIII, con métodos del Siglo XIX a chicos del Siglo XXI. Es un claro ejemplo de que hay una crisis en el sistema educativo”, dijo Karina Rúveda, de Corrientes, para referirse a la desactualización de contenidos.
En tanto que Mauro Montoya, de Mendoza, agregó que, además, la educación en el país sigue basándose en la teoría, restándole a los chicos la posibilidad de potenciar su creatividad o la habilidad para enfrentar y solucionar conflictos. “Se sigue considerando a los chicos como un frasco vacío al que hay que llenar de contenidos, no importa cuáles, en lugar de considerarlos sujetos pensantes. Cuando un alumno propone hacer algo diferente recibe un no de los docentes porque está saliéndose del sistema”, dijo el joven.
Para ambos jóvenes una solución para esta deficiencia no pasa sólo para la incorporación de nuevos contenidos, sino también por la capacitación de los docentes y la implementación de otras técnicas que le permitan al estudiante desarrollarse más en el tema con el que tiene mayor afinidad. Dijeron que esto se puede lograr incorporando materias opcionales y de temas de actualidad.
Por su parte Gianluca Pirán, de San Juan, habló sobre las inversiones que se realizan en Educación. Dijo que es bueno que se invierta en este tema, pero que se hace sin planificación. “A varias escuelas secundarias les entregaron las netbook, pero ni siquiera tienen los enchufes en condiciones en el edificio. Ni hablar de la falta de capacitación de los docentes para enseñar a usarlas. No sirve de nada darles computadoras a chicos que tienen que cruzar un río a lomo de mula para poder llegar a la escuela. Hay otras necesidades a las que no se les presta atención”, concluyó el chico.
Los jóvenes también se refirieron a la ayuda escolar que el Gobierno da a los chicos de escasos recursos para que terminen los estudios. En este aspecto dijeron que la distribución debería ser más equitativa y bajo un estricto control. “Esta ayuda debería ser también para chicos de clase media que hacen muchos sacrificios para estudiar y que no tienen ningún plan social”, dijo Roberto González, de Mendoza.
