Ayer empezaron las clases en la provincia, tras el receso escolar y fue con un verano anticipado. Es que por el temporal que azota la cordillera de Los Andes, el viento Zonda hizo que la temperatura ascendiera a los 34ºC por la siesta. Estas condiciones climáticas se extenderán al menos hasta el viernes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que las jornadas cálidas continuarán.
Durante los inviernos del 2013 y 2014 también hubo días que superaron los 30ºC durante el mes de julio, producto de temporales de Zonda. Ayer, el SMN lanzó un alerta meteorológica para la zona cordillerana sanjuanina. Estiman que las ráfagas de viento superarán los 120 kilómetros por hora y el alerta perdurará al menos hasta mañana, según el pronóstico. También se indicó que hasta el próximo fin de semana habrá temperaturas máximas que rondarán los 20ºC, también producto del Zonda. Mientras que las mínimas oscilarán entre los 6ºC y 7ºC.
Si bien ayer el viento en San Juan no fue tan fuerte como en Mendoza, donde se decidió suspender las clases, hubo cortes de luz y hasta caída de árboles, e hizo que la gente recurriera a las mangas cortas por un verano anticipado. Por la mañana, las ráfagas no superaron los 5 kilómetros por hora, mientras que a la siesta se hizo más intenso. Según datos de Bomberos hubo algunos focos de incendios pero no se registró daños materiales.
Según los datos del SMN, se espera que la jornada de hoy sea más ventosa que la de ayer y se pronostica una máxima de 20ºC.
De este modo parece cumplirse los pronósticos del climatólogo Germán Poblete, que en mayo pasado anunció que este invierno tendría picos de calor por el Zonda. También dijo que ésta iba a ser la estación menos fría de los últimos 9 año porque las temperaturas medias iban a rondar los 12ºC cuando normalmente el promedio era de 10ºC. Esto, por los temporales de Zonda que tendrán como resultado que el termómetro se eleve.
El otoño ya desconcertó por su calor. Tanto así que tuvieron que posponer la fecha de poda porque los árboles todavía estaban verdes, a mediados de mayo. Algo que no había sucedido con anterioridad. Pero también se pronosticó picos de frío, por lo que no se descarta el ingreso de una ola polar en la provincia para la próxima semana. Las altas temperaturas comenzaron a registrarse en la provincia el sábado pasado. El domingo el termómetro alcanzó los 24ºC, mientras que las mínimas fueron de 7ºC. Al cierre de esta edición nevaba intensamente en la Cordillera.
