Por la llegada del verano, Navidad y Fin de Año, la Policía de San Juan diseñó un operativo especial con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. Por eso el jefe de la Fuerza, Adolfo Jofré, dijo que hasta que termine la temporada aplicarán la tolerancia cero de alcohol en los conductores, pese a que la ley permite un mínimo de consumo. Además, aseguró que apuntan a que quien sea detectado manejando en estado de ebriedad sea arrestado, en vez de pagar una multa.
‘Vamos a tener tolerancia cero con los conductores’, dijo y explicó que si bien la Ley Nacional de Tránsito (24.449), a la cual San Juan adhirió, permite un máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, esta vez la alcoholemia deberá dar cero. ’Es para prevenir, por eso le decimos a la gente que no tenga la menor duda de que si tienen algo de alcohol en sangre se les va a quitar el auto’, aseguró. Una medida similar comenzó a ser aplicada recientemente en Córdoba y generó mucha polémica.
Por otra parte, Jofré contó que los conductores que sean detectados en estado de ebriedad terminarán tras las rejas y aseguró que si bien esta sanción está contemplada en el Código de Faltas, no se aplicaba y sólo se sancionaba con multas económicas. ’Hay personas que pagan multas de hasta $5.000 y al otro día son detectadas cometiendo la misma infracción. Por eso en esta ocasión es probable que deban pagar con arresto de hasta tres días. Para eso, hemos acondicionado algunas seccionales para que, por disposición de la Justicia de Faltas, estos infractores cumplan con el arresto’, dijo.
Jofré agregó que durante todo el verano sacarán a la calle más de 300 efectivos. Las zonas con mayor afluencia de turismo serán donde concentrarán a los uniformados. Reforzarán principalmente las rutas que unen a San Juan con otras provincias y las que conectan a los distintos departamentos. Jofré dijo que distribuirán diariamente unos 150 efectivos para controles de tránsito y el resto estará distribuido en las zonas comerciales y en lugares como los parques, plazas, Zonda y el dique de Ullum. Además, dijo que se hará muchos controles en los boliches y lugares de fiestas privadas. En estos sitios el control de autorizaciones y de cumplimiento de la Ley Seca (que establece horarios para la venta de alcohol) será muy estricto.
