El viernes pasado, a la Escuela Albergue Casa del Niño, de Valle Fértil, se le terminó el presupuesto que tenía que durar hasta el último día de mayo para comprar los alimentos para los almuerzos y cenas de los alumnos. Según el director, Luis Vega, por ese motivo decidió avisar al Ministerio de Desarrollo Humano (encargado de otorgar la partida) y a los padres de los alumnos que se suspendería el servicio. Como consecuencia, los papás ayer tomaron la escuela. La institución cuenta con 5,20 pesos por menú diariamente y Vega dice que hace falta al menos 10 pesos. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aseguraron que analizarán la situación y que no descartan aumentar el monto destinado a alimentos en todos los establecimientos de estas características.
“Los alumnos que almuerzan en la escuela son 295. De ellos, 129 también cenan, ya que están albergados. La mayoría son alumnos de Secundaria que asisten a otros establecimientos pero se quedan aquí porque viven en zonas alejadas”, explicó Vega. Y agregó que “tenemos problemas con el presupuesto desde 2012, pero siempre hemos pedido donaciones e incluso suspendido el almuerzo de los chicos que sólo vienen a estudiar para poder alimentar a quienes viven aquí. Pero esta vez tuvimos que suspender el servicio definitivamente”.
Por su parte, Mabel Morales, directora de Políticas Alimentarias, dijo que “en febrero pasado, las nutricionistas armaron los menúes e hicieron el presupuesto de 5,20 pesos por porción. En marzo mandamos las partidas a las escuelas para cubrir la necesidad por 3 meses”. Y agregó que “el viernes pasado recibimos la queja del director y esta mañana (por ayer) un equipo viajó a Valle Fértil para hacer una auditoria”. Según la funcionaria, este es el único establecimiento que hizo notar la falta de dinero. “Yo no puedo decir que se esté usando mal el dinero, quizá hubo un aumento de precios. Estudiaremos el caso y decidiremos qué hacer”, detalló Morales. Y agregó que “todavía no sabemos si es necesario aumentar el prepuesto en ésta o en todas las escuelas albergue. Lo analizaremos”.
