Tras la ola de frío que comenzó a azotar a todo el país desde el viernes pasado, pronosticaron que a partir de hoy el termómetro comenzará a trepar. Se espera que el próximo viernes la máxima esté cerca de los 30ºC y así vuelvan los días cálidos de primavera. Esto es lo que dijo el climatólogo Germán Poblete, en consonancia con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Ayer, la mínima fue de 3ºC y la máxima de 16,9ºC.
A pesar de las bajas temperaturas, desde INTA informaron que no se registró heladas en el campo sanjuanino, debido a que estuvo nublado. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que es poco posible que pueda haber heladas en lo que resta del año. En 2013, tres heladas tardías, registradas en septiembre y fines de octubre, ocasionaron serios problemas en los cultivos con pérdidas en chacras, uvas y aceitunas, según informaron desde INTA.
Por su lado, Poblete aseguró que “estas temperaturas extremas tienen que ver con el fenómeno de cambio climático que se vive en todo el mundo. No se puede descartar que haya otra ola de frío en noviembre, pero seguramente no tendrá tan bajas temperaturas como la que pasó porque ya estamos camino al verano”.
El temporal llegó tras una ola de calor que hizo que fuese la peor desde al menos 2010, registrada en un octubre. Así, durante más de una semana, el termómetro registró máximas que superaron los 35ºC. La ola fría no sólo azotó a San Juan. En Buenos Aires, una Sudestada provocó el desborde del río y hubo inundaciones y evacuados.
En este vaivén térmico, Poblete dijo que a partir de hoy, y paulatinamente, la temperatura comenzará a trepar. La mínima que se espera para esta jornada, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, será de 10ºC y, 24ºC la máxima. Mañana oscilará entre 13ºC y 27ºC.
