San Juan, 25 de julio.- Luego de que se confirmaran seis fallecidos y 45 pacientes con Gripe A, el secretario técnico de Salud Pública, Mauricio Díaz, afirmó que “se alcanzo el pico máximo” de casos de pacientes con el virus H1N1 y esperan que las cifras de personas con esta enfermedad disminuyan.
“Tenemos 45 pacientes desde que se confirmó el primer caso en la provincia. No hay registros de nuevos casos y los fallecidos que hubo era pacientes que pertenecían al grupo de riesgo que no tenían la vacuna. Estuvimos recorriendo los centros de salud y hablando con los infectólogos y creemos que ya alcanzamos el pico máximo”, expresó Díaz.
El funcionario destacó que “ninguna de las personas que contrajo esta enfermedad era un paciente sano” ya que los decesos se produjeron en personas que tenían cirrosis, lupus u otras enfermedades que hicieron que se complicara su cuadro. “No se dio en personas que no esperábamos y las evidencias nos dan la razón, el 100% de los casos son pacientes del grupo de riesgo”, dijo.
El secretario técnico de Salud Pública señaló que “debe haber muchos sanjuaninos que padecieron la enfermedad H1N1 sin saberlo” y explicó que para prevenir y evitar mayores riesgos en los diagnósticos sospechosos, aplican de inmediato el medicamento contra el virus. Finalmente, Díaz instó a las personas que pertenecen al grupo de riesgo (menores de 2 años y mayores de 65, pacientes con enfermedades respiratorias, a colocarse la vacuna, en forma preventiva. “Seguro habrán más casos ambulatorios pero las consultas disminuyeron así que esperamos que comiencen a descender estas cifras”, alegó.
