El miércoles pasado, en un recreo de la escuela República de Chile, de Chimbas, Florencia Carmona (12) fue atacada por la espalda por una compañera que la tomó del pelo, la tiró y le golpeó y rasguñó la cara, dejándola ensangrentada. Eso relató la madre de la joven agredida, quien aseguró que ella y su marido se enteraron del hecho porque un alumno se escapó del establecimiento para avisarles. El padre, por su parte, dijo que su hija no fue asistida y que él tuvo que llevarla a un centro de salud. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que la Coordinadora de la escuela (no tiene directora) dijo que llevaron adelante el procedimiento determinado que, entre otras, incluye dar aviso a los familiares de la persona agredida. Investigarán el caso.
“Un compañero de Florencia se escapó de la escuela, vino a mi casa y me dijo que le habían pegado. Cuando llegué a la escuela ella estaba en la dirección, con la cara ensangrentada, me abrazó y se puso a llorar. Ella nunca ha tenido problemas. La llevé a la salita y a la Policía a hacer la denuncia”, contó Néstor Carmona, padre de la joven golpeada, que está en el primer año del Nivel Secundario. Y agregó que “si no hubiera venido el compañero yo me enteraba de que le habían pegado recién cuando mi hija saliera de clases”.
A su vez, Ester Soria, mamá de Florencia, contó que “hoy mi hija no quería ir a la escuela, pero le dije que vaya, no ha hecho nada malo. Sí forcejeó con la compañera, pero para defenderse”. Y agregó que “nosotros también fuimos a la escuela, pero la Coordinadora no estaba. Un hombre nos dijo que a las chicas las cambiaron de banco para que estuvieran separadas. Pero, ¿qué se yo qué puede pasar en el recreo?”. Ester contó también que desde el establecimiento les pidieron que vuelvan hoy, para hablar con la Coordinadora. “Nos dijeron que van a sancionarlas a las dos. No estoy de acuerdo, Florencia no hizo nada”.
Por su parte, la profesora que estaba a cargo del curso de las jóvenes cuando sucedió el hecho, quien prefirió no dar a conocer su nombre, contó que “los compañeros trajeron a Florencia y tenía la cara lastimada. Le salía sangre de la herida que tenía por el rasguño, de la nariz y tenía el ojo morado, pero es porque se trata de una zona sensible. No fue para tanto. No sé quién llamó al papá, pero él vino”. Y agregó que “ya está todo bien. Las niñas hablaron con los mediadores -que son alumnos que han recibido capacitación- y están juntas de nuevo”.
A su vez, Edith Novaro, directora del Área de Secundaria del Ministerio de Educación, contó que tomaron conocimiento del caso ayer y que “la Coordinadora trajo el informe pormenorizado de lo que sucedió. Fue una pelea entre alumnas en el interior de la escuela. Según lo que nos dijo la Coordinadora, ella fue a la ART a hacer la denuncia hoy -por ayer-, y ya hablaron con los padres. Por lo que sabemos, todo se ha hecho como corresponde”. En cuanto a la pregunta de si fueron las autoridades quienes avisaron a los padres de la chica lastimada lo que había sucedido, dijo que “ella nos dijo que dio aviso y que habló con los papás. De todos modos, tanto desde nuestra Área como la directora de Gabinete iremos a la escuela para investigar lo que pasó y tratar de solucionar el tema entre las alumnas”.
