San Juan, 29 de noviembre.- La resolución 3216/2010 publicada hoy en el boletín Oficial, el gobierno nacional anunció la creación de una "unidad especial" para investigar los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura militar en la Argentina por "motivación económica".
La unidad dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a cargo del ex intendente platense Julio Alak.
La resolución dice que la Unidad Especial "tiene entre sus objetivos el de entender, a través del Archivo Nacional de la Memoria en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico militar que asoló a la República entre 1976 y 1983".
La investigación de los delitos económicos o de lesa humanidad motivados por móviles económicos (apropiación de bienes de detenidos desaparecidos, fundamentalmente) es uno de los reclamos de gran parte del arco oficialista, especialmente de organizaciones vinculadas con los derechos humanos.
Dentro de estos delitos se encuadraría también el caso Papel Prensa, con las denuncias de tortura de Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, muerto en un confuso accidente en México, y director del grupo Gravier, dueño de la única fábrica de papel para diarios del país. El canciller argentino, Héctor Timerman, llegó a decir en diferentes medios que “los Graiver perdieron Papel Prensa en una mesa de tortura”.
