El primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar tendría lugar lugar antes de fin de año, aunque todavía no hay fecha precisa, según confirmaron altas fuentes judiciales. Será por los hechos ocurridos entre 1976 y 1977 en la provincia en el marco de las actividades represivas del Ejército Argentino y que tiene entre los imputados a Jorge Antonio Olivera, considerado el cabecilla de la represión en San Juan, y el único que permanece detenido hasta ahora en Campo de Mayo.
Las causas que están más avanzadas y que serán elevadas a juicio son tres. La primera es por la desaparición de la joven María Ana Erize, la segunda por torturas y tormentos agravados en perjuicio de la jueza Margarita Camus y la tercera por asociación ilícita, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Hugo Ricardo Bustos. Entre las causas acumuladas que irán a juicio también se encuentran las que tienen de víctimas al gobernador José Luis Gioja, su hermano el senador César Gioja, el cortista José Soria Vega y el intendente rivadaviense Elías Alvarez, entre otros (ver aparte).
Lo que ha sucedido es que en las causas que instruyó el juez federal Leopoldo Rago Gallo se ha clausurado la etapa de instrucción, que incluyó indagatorias, testimoniales y recolección de prueba documental. Y ha quedado demostrado que hay semiplena prueba de la participación de los imputados en los hechos delictivos investigados, entre ellos asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, que contemplan penas de prisión de hasta 25 años. Entre los imputados se encuentran Eduardo Daniel Vic, Osvaldo Martel, Gustavo De Marchi, Eduardo Daniel Cardozo, Daniel Rolando Gómez, Jorge Horacio Páez, Carlos Luis Malatto y Juan Francisco Del Torchio.
Ahora falta que el fiscal requiera y el juez Rago Gallo pida la elevación de la causa a juicio. Recién entonces tomará intervención el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, que fijará la fecha de inicio de las audiencias.
En el juicio, en representación de las víctimas de los delitos, participarán los abogados querellantes María Julia Camus, Fernando Castro, Roberto Scherbosky y Graciela Soria.
