El juicio actualmente en trámite en el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan tiene 60 víctimas por detenciones ilegales y tormentos y una persona desaparecida. Y el proceso que quieren llevar adelante a partir de mediados del año que viene tendrá 100 víctimas y 22 personas desaparecidas. Así lo confirmó el fiscal Mateo Germán Bermejo, quien dijo que están apurando la instrucción de las causas para que una vez concluido el proceso en marcha, a mediados del año que viene pueda comenzar el mayor juicio en la provincia por la cantidad de víctimas por delitos de lesa humanidad.
El fiscal Bermejo, quien junto al fiscal Dante Vega integran el Ministerio Público Fiscal que sostiene la acusación en el proceso en trámite, dará una charla el lunes, a las 17, sobre derechos humanos y el juicio que actualmente lleva adelante el Tribunal Oral. Durante el anuncio de la conferencia, Bermejo dio a conocer que en la Fiscalía están trabajando a pleno para que en un solo juicio ‘podamos terminar con el nudo lo que fue la base de la represión en San Juan‘.
Pero para poder iniciar un nuevo debate, primero tienen que concluir con el que está actualmente en marcha que comenzó el 7 de noviembre del año pasado y que, según el presidente del Tribunal, Héctor Fabián Cortéz, quieren concluir este mismo año. Recién entonces podría fijarse una fecha para un nuevo juicio.
El nuevo proceso agrupará a las causas actualmente en trámite y que tienen una considerable cantidad de víctimas de detenciones ilegales, tormentos y que sufrieron todo tipo de vejámenes mientras estuvieran presas, la mayoría en el Instituto Penal de Chimbas (ver aparte). Y mientras que el juicio que actualmente se sustancia tiene una sola desaparecida, que es la joven María Ana Erize, una militante de la Agrupación Montoneros que fue secuestrada en la puerta de una bicicletería en Trinidad, el nuevo juicio analizará los casos de 22 desaparecidos.
Se trata de Carlos Esteban Correa, José Luis Olivarez, Miguel Ibarbe, Florentino Arias, José Rolando Scadding, Luis María Blardone, José Luis Herrero, María Cristina Otarola, Lidia Otarola, Roque Moyano Herrera, Oscar Castillo, Carlos Muños Salas, Carlos Ramón Andrada, Marcelo Mario Rodríguez, Vicente Jorge Mazzitelli, Víctor Hugo García, Daniel Horacio Olivencia, Jorge Alberto Bonil, Horacio Bernardo Flores, Gladys Ascensión Sánchez, Juan Carlos Cámpora y Juan Bautista Martínez, según informaron fuentes judiciales. Todos ellos fueron detenidos por los grupos de tareas que funcionaron en la provincia.
‘Los delitos se cometieron en el marco del aparato represivo sistemático del Estado, que impulsó el exterminio de opositores políticos‘, dijo Bermejo. Y aclaró que por tratarse de los delitos denominados de lesa humanidad, no prescriben.
Las causas que están siendo analizadas son por presuntos delitos cometidos desde 1975 a 1978, es decir desde incluso la etapa democrática. Y de ser procesado el ex jefe de Policía del Gobierno de don Eloy Camus, Enrique Graci Susini, también podría ser sometido a ese proceso (ver aparte).
Para agilizar las causas, Bermejo contó que hay una oficina de asistencia en causas por violaciones de los Derechos Humanos en todo Cuyo, referidas a las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, que coordina el fiscal Omar Palermo. Se trata de un equipo que trabaja en la instrucción, apelación y en los juicios por delitos de lesa humanidad en la región.
