El Gobierno de Mendoza habilitará desde hoy el registro para que ex presos de la última dictadura militar cobren una pensión vitalicia de la provincia, informó el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Voceros de esa cartera informaron que desde hoy comenzarán a recibirse las solicitudes.
El decreto, firmado por el gobernador Francisco Pérez el pasado 24 de marzo, establece que pueden acceder a esta reparación las personas que hayan sufrido privación ilegítima de la libertad o que hayan estado detenidos o desaparecido o condenados entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 como consecuencia del accionar represivo de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo similar por causas políticas, gremiales o estudiantiles.
Quienes completen el trámite percibirán una pensión vitalicia por un monto equivalente a la clase 10 del escalafón profesional de la Administración Pública.
Mediante un comunicado, el gobierno señaló que los solicitantes del beneficio vitalicio de pago mensual establecido deberán presentar ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social una serie de documentos, entre ellos una declaración jurada manifestando que no es beneficiario de prestación mensual o pensión de ningún organismo derivada de la misma situación. En tanto, si percibiera algún tipo de pensión de este tipo deberá optar por la del estado mendocino en caso de querer acogerse a ella. Además, entre otros, el interesado deberá presentar un documento público emanado de organismos estatales nacionales o internacionales que comprueben que estuvo privado ilegítimamente de la libertad entre marzo del ’76 y diciembre del ’83. Fuente: DyN
