El oficialismo consiguió avanzar ayer con el proyecto de ley de cambio de sede de pago de la deuda a tenedores de bonos extranjeros, al imponer un dictamen de mayoría en el plenario de tres comisiones asesoras del Senado.
En defensa de la iniciativa, el ministro de Economía, Axel Kicillof advirtió a los senadores que en el Congreso ‘no hay posibilidad de abstenerse en opinar‘ porque, ‘si ante esta coyuntura el Parlamento se abstiene y no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado de (Thomas) Griesa‘.
El kirchnerismo confía en llevar al recinto la iniciativa en una sola sesión este miércoles, junto con los proyectos de Defensa del Consumidor y de reforma de la ley de Abastecimiento, que obtuvieron dictámenes de mayoría el martes pasado.
Kicillof, quien se hizo presente junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, respondió preguntas de los senadores de la oposición quienes, casi en su totalidad se pronunciaron, aunque con diferentes argumentos, por rechazar el proyecto.
Luego de la intervención de los funcionarios nacionales, pasaron por el Salón Azul del Senado -donde se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía Nacional e Inversión- los economistas Javier González Fraga, Guillermo Nielsen y Tomás Bulat, en su totalidad en contra de la medida.
La iniciativa apunta a producir el pago ‘del ciento por ciento de los títulos emitidos en el marco de la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010‘ y, de acuerdo con las explicaciones de los funcionarios nacionales, también abre las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.
Ante la imposibilidad de que el Bank of New York Mellon puede pagar a los bonistas que aceptaron el canje por la decisión del juez Thomas Griesa (EEUU) de impedirle hacer efectivo el pago de los servicios de los bonos, la norma dispone que el encargado de pagar en la Argentina sea Nación Fideicomisos.
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales consideró que el proyecto del Poder Ejecutivo es ‘inconducente‘ y estimó que ‘la intención del Gobierno es hacer copartícipe a la oposición del fracaso de este último tramo de la negociación‘ con los acreedores. Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz añadió que no acompañarán la iniciativa porque varios de los responsables de la negociación de la deuda ‘están siendo investigados por corrupción‘, en alusión al vicepresidente Amado Boudou.
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el oficialista sanjuanino Ruperto Godoy, destacó que “venimos cumpliendo en tiempo y en forma con el pago de esta deuda”, al considerar que “no hemos encontrado ninguna idea de la oposición”.
