El oficialismo de la Cámara de Diputados logró emitir dictamen ayer por la tarde del proyecto de reforma electoral que establece, entre otras cuestiones, la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas, luego de que Cambiemos lograra consensuar con bloques opositores, principalmente, el Frente Renovador una serie de cambios al texto original.

El proyecto quedó así en condiciones de ser debatido a partir de la próxima semana en el recinto de la Cámara, aunque fuentes del interbloque oficialista anticiparon que el debate recién se daría el miércoles 19 de octubre, una vez que esté avanzada la negociación por el Presupuesto 2017.

Además del dictamen del oficialismo, que por pocas firmas de diferencia se convertiría en el de mayoría, el resto de los bloques tienen tiempo hasta hoy a las 10 para presentar sus disidencias al de Cambiemos o sus propios dictámenes.

El oficialismo avanzó con la firma del dictamen tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO); Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR) y Presupuesto y Hacienda, de Luciano Laspina (PRO).

El dictamen elaborado sobre el texto del Poder Ejecutivo contempla la implementación de la boleta única electrónica a partir de 2017. También se incluyó la paridad de género en las listas electorales, cuestión que no contemplaba la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la iniciativa y según se acordó, la boleta electrónica se implementará de una sola vez en todo el país en el próximo turno electoral, tal como lo impulsó el proyecto enviado por el gobierno nacional, y no de manera gradual como reclamaban algunos bloques opositores, e incluso algunos macristas en la discusión puertas adentro del bloque.

Otro de los puntos centrales sobre los que se discutió hasta el miércoles pasado a última hora fue la decisión de dejar finalmente en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el control del escrutinio provisorio, que terminó de acordarse en un encuentro del que participaron el presidente de la CNE, Alberto Dalla Via; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Según la iniciativa, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedarán circunscriptas a cada agrupación política.