El Consejo de Seguridad Interior, con la participación del secretario de Seguridad sanjuanino, avaló ayer por unanimidad el pedido de decretar la emergencia nacional en seguridad que impulsa la cartera de esa área que encabeza Patricia Bullrich y sólo falta el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

La declaración de la emergencia fue acordada en una reunión mantenida ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los responsables del área en todas las provincias del país. Bullrich explicó a la prensa que el objetivo de la medida es ‘dar una lucha frontal y en conjunto contra el narcotráfico y en la seguridad ciudadana en el país‘.

‘La emergencia significa dotar a las fuerzas de seguridad de elementos, fortalecer el control en las fronteras, cuidar la hidrovía (de los ríos Paraná y Paraguay) que es lugar por donde entra el narcotráfico, los puertos, los aeropuertos y que las fuerzas de seguridad y la Justicia estén en una misma línea‘, dijo Bullrich.

‘Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad‘, dijo el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

La ministra anunció además que se está ‘haciendo una auditoría‘ sobre el estado de las Fuerzas de Seguridad y dijo que no hay ‘hipótesis de conflicto‘ social para fin de año. ‘Si un grupo político quiere aprovecharse, vamos a estar atentos, pero no tenemos hipótesis de conflicto‘, dijo Bullrich.

La reunión se realizó en el Salón Auditorio de la sede del Ministerio de la Nación, ubicado en Azopardo 620, y contó con la presencia de 21 Ministros de seguridad de las Provincias y la ciudad de Buenos Aires, además de Secretarios y subsecretarios nacionales del área.

Tras la reunión, el secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Gustavo Fariña, dijo a DIARIO DE CUYO, que en el encuentro ‘se planteó la necesidad de trabajar un modelo federal, en temas de delitos complejos, en especial, el narcotráfico’.

En la reunión también se expuso el cuadro de situación actual de seguridad de la provincia. ‘Destacamos las políticas de mejoramiento del sistema, llevando adelante más capacitación policial, mejor infraestructura, equipamiento para policías y tecnología‘.

Fariña planteó que ‘en San Juan hay situaciones de delito común. No tenemos instalado el delito complejo de narcotráfico como en otros lugares. Más que nada hicimos hincapié en las fortalezas para poder colaborar en el modelo de seguridad federal que pretende el Gobierno nacional’.