Hace 10 años, Pedro Ponte, tenía apenas 25 años, cuando vió un poco más allá que otras personas. Guiado por gente que encontró en el camino descubrió algunas de las opciones que comenzaba a dar la minería en la provincia. Para empezar no dudó en dedicarse al transporte de personal y alquiler de camionetas 4 x 4. Ganó la primera licitación convocada por la empresa que inició la construcción de Veladero cuando contaba sólo con 10 empleados. En la actualidad tiene 700 operarios, por citar un ejemplo de su evolución. "Veía que había una gran demanda y dije éste es el futuro", afirma Ponte.
Casi de inmediato advirtió también la necesidad de apoyar a la minera desde los recursos humanos teniendo en cuenta que demandaba soldadores, mecánicos, entre otras especialidades, y así se incorporó esta tarea de capacitación de personal.
"La calidad superior de nuestro servicio se evidencia en el trabajo que realiza nuestro personal. Procuramos que los clientes dispongan de recursos humanos capacitados y siempre dispuestos a enfrentar los desafíos diarios. De esta manera también contribuimos al desarrollo personal y profesional de la comunidad en la que estamos insertos y de la que somos parte, facilitando el acceso a puestos de trabajo específicos y brindando un capital invaluable a las personas", indica el joven empresario.
Actualmente no sólo transporta al personal en conjunto con otros empresarios con quienes conformaron una UTE y disponen de 120 colectivos en el emprendimiento Pascual Lama, más 40 unidades para transporte interno a la mina, sino que también cuenta con una flota única de su propiedad.
Otro dato significativo de esta empresa dirigida por Ponte, de 35 años, y su hermana Viviana de 38, quien se sumó a la propuesta hace un par de años, y es la única mujer que ocupa en esta actividad un puesto de vicepresidente, es que al inicio de las tareas empresarias contaban con un predio de 2.200 metros cuadrados y actualmente disponen de uno ubicado en General Mosconi entre Progreso y Calle 5 de 1 hectárea, un lavadero que empezó funcionando 7 horas por día hasta la actualidad que trabaja durante las 24 horas todo el año, y pasó de 10 vehículos propios a 150 en la actualidad.
Claro que los contactos y los años de experiencia provocaron que la empresa se extendiera más allá de lo previsible. Tanto que ahora también transporta combustible (Fame, Etanol y Euro Diesel) de YPF a otros puntos del país. "Esto se logró gracias a la minería, de otro modo nunca hubiese surgido la oportunidad de hacerlo. Eso nos obligo a especializarnos a certificar norma de calidad, de seguridad y ambientales", indica Ponte.
