La pequeña localidad de Villa Castelli, en el departamento General de Lamadrid, a 400 km al Oeste de la capital de La Rioja, estaba en estado de shock ayer después del choque de dos helicópteros que dejó un saldo de diez muertos, ocho de nacionalidad europea, y los dos pilotos argentinos.
La tragedia aérea ocurrió a las 17.15 cuando un helicóptero de la gobernación de La Rioja, que llevaba a cuatro ciudadanos franceses, chocó con otra máquina similar de la gobernación de Santiago del Estero, que trasladaba a un contingente también del mismo país europeo.
El impacto ocurrió cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, adonde se dirigían a filmar un un reality de aventuras y supervivencia. La filmación, desarrollada en una coproducción internacional y transmitida a toda Europa, se llama ‘Supervivencia al Desnudo’ y se emite por el canal Discovery Channel.
Las condiciones climáticas eran óptimas y el siniestro ocurrió en cuestión de minutos luego del despegue y, según destacaron algunos testigos en declaraciones a radio Fénix, ‘los helicópteros se rozaron’, e inmediatamente ‘explotaron en el aire’.
Tras el impacto, las aeronaves cayeron en picada envueltas en llamas sobre una finca a cien metros del barrio Bella Vista. Ninguno de los ocupantes de ambos helicópteros sobrevivió al hecho.
La jueza del juzgado de Instrucción 2 de Villa Castelli que entiende en la causa, Virginia Illanez, trabajaba anoche en el lugar del accidente junto a personal de Gendarmería Nacional, Policía de La Rioja, del Hospital de Villa Unión y peritos forenses.
‘Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses junto a la policía aeronáutica se encargarán de hacer las pericias. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción del cuerpos‘, dijo, por su parte, el intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete.
El funcionario dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia de origen danés.
‘Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo‘, precisó. Al parecer, según Navarrete, los helicópteros tenían que llevar ayer a los concursantes a parajes inhóspitos y en uno de estos viajes sucedió el accidente. El programa se filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli que la descubrieron durante el Dakar.
El funcionario dijo que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el ciclo permitía dar promoción
turística a la provincia.
La zona donde se produjo el siniestro permanecía anoche vallada, con presencia de policías, efectivos de Gendarmería,
bomberos y médicos. Navarrete precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados este martes a Villa Castelli.
