En Casa de Gobierno hacen cuentas. Esta semana empezó a retumbar el pedido de los estatales por un plus salarial navideño que, a diferencia de años anteriores, no llega en el mejor momento. Pasa que la gestión giojista está afectando recursos adicionales al traspaso de los contratados a planta permanente y dice casi que no queda margen para ampliar el gasto corriente. Ayer nadie quiso hablar oficialmente de la cuestión, pero altas fuentes del Ejecutivo señalaron que no pueden hacer frente a las dos cosas y aclararon que la prioridad la tiene el blanqueo de los empleados transitorios porque fue una promesa que asumió el Gobernador.
Los gremios que tienen representación en el Estado ya hicieron llegar a Paula y Libertador notas con la inquietud. Aunque formalmente no contemplaron ningún monto, algunos hablaron públicamente de las expectativas que tienen: el líder de ATSA, Alfredo Duarte, consideró que el adicional debería estar en los 1.000 pesos y desde UDA, su secretario General, Roberto Rosa, pidió 3.000 pesos por cargo.
‘Si se da el plus no podemos seguir con el traspaso de los contratados‘, reflexionaron ayer en el Ejecutivo frente al pedido de los estatales. Según las fuentes, no están dadas las condiciones como para atender los dos gastos en forma simultánea y menos, cuando el contexto económico nacional no ayuda.
Frente al dilema, las fuentes aseguraron ayer que la decisión oficial es darle prioridad al ingreso de los contratados. En el entorno íntimo de Gioja explicaron que si se otorga el plus navideño, se debería detener el traspaso y no están dispuestos a hacerlo. Sobre todo, porque es una promesa que asumió el Gobernador para sacar a los contratados de la situación de precariedad laboral en la que se encontraban desde hace décadas y dar marcha atrás representaría un alto costo político.
En Casa de Gobierno aseguraron que las incorporaciones a la planta estable de la provincia genera un incremento importante en el gasto salarial, que no permite atender nuevas erogaciones. Sucede que ahora, el Estado tiene que pagar aportes al sistema previsional y la obra social de los miles de empleados que ha sumado. A eso hay que sumarle que, salvo la 24, se mejoraron las remuneraciones de todas las categorías para contrarrestar el achatamiento que había en la pirámide salarial y se promovieron muchos trabajadores a escalas superiores.
Hasta ahora, la administración giojista incorporó a la planta permanente 1.244 contratados y el plan es avanzar con 650 más en el mes de diciembre, que empezarán a trabajar en su nuevo rol en enero. Para el año que viene quedarán unos 2.400 trabajadores y así se completará el lote de 4.300 que cumplieron con todos los requisitos para pasar a ser parte del staff estable del Estado.
Mientras tanto, los gremios insisten con el plus y se toman de lo que pasó en años anteriores. En 2010 empezaron a reclamar haciéndose eco de iniciativas nacionales fundadas en la pérdida del poder adquisitivo por los efectos de la inflación. Ese año, los estatales sanjuaninos consiguieron un plus salarial de 700 pesos para todos por igual y en 2011 repitieron el logro, con un adicional de 860 pesos.
