Las dudas que crecen alrededor del mundo sobre la muerte de Osama Bin Laden, que dieron lugar a todo tipo de especulaciones y teorías conspirativas, fue el centro del debate en la Casa Blanca, que durante todo el día de ayer, evaluó la posibilidad de mostrar las fotos del cadáver del ex líder de Al Qaeda.
Funcionarios y altos miembros de inteligencia de EEUU sopesaban la conveniencia o no de difundir las imágenes que reclama el mundo.
Según fuentes del Pentágono, la Casa Blanca cuenta con tres series de documentos gráficos: fotografías del cuerpo, videos de la ceremonia en que se echó el cadáver al mar desde el portaaviones Carl Vinson e imágenes del interior de la residencia. También existe un video. Pero, los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.
Sin embargo, la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que les ayudará a pasar página.
Fuentes de la administración Obama dijeron que las fotos muestran a Bin Laden con un disparo sobre su ojo izquierdo que le voló parte del cráneo y con varios impactos en el pecho.
El director de la CIA, Leon Panetta, dijo ayer no tener duda de que tarde o temprano el Gobierno de EEUU decidirá divulgar la foto del cadáver de Bin Laden.
"El Gobierno claramente ha estado hablando sobre cómo hacerlo mejor, pero no creo que haya dudas de que en última instancia se presentará una fotografía al público", afirmó Panetta en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
Más allá de quienes desaprueban mostrar las imágenes, su publicación podría brindar un cierre definitivo a uno de los capítulos más dolorosos en la historia de EEUU.
Bin Laden fue el cerebro del ataque a las Torres Gemelas, que causó la muerte a unos 3.000 estadounidenses.
Pero si el gobierno del presidente Barack Obama da a conocer las fotos, éstas podrían ofender a musulmanes o ser explotadas por extremistas.
Funcionarios estadounidenses confirmaron también que el software de reconocimiento facial y exámenes de ADN prueban que el cadáver pertenece a Bin Laden.
Hasta ahora la Casa Blanca sólo ha difundido fotos de Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el vicepresidente Joe Biden y otros funcionarios de Gobierno viendo en vivo un video de la redada a Bin Laden.
Por otra parte, un funcionario del alto rango de la inteligencia pakistaní dijo que una de las hijas de Osama -de unos 12 o 13 años-, vio morir a su padre tiroteado por comandos estadounidenses y era una de los cerca de 10 familiares del líder de Al Qaeda detenidos a la espera de ser interrogados.
Los familiares -una de las esposas de Bin Laden y hasta ocho niños- serán interrogados y luego probablemente entregados a sus países de origen y no a EEUU, de acuerdo con la legislación pakistaní, agregó.
