El seleccionado argentino de básquetbol obtuvo ayer una extraordinaria victoria ante Lituania por 102-79 en su primera presentación en los Juegos Olímpicos de Londres. Luis Scola, quien anotó 32 puntos, fue la gran figura de un equipo que fue notable tanto en ataque (57 de efectividad en dobles y 41 en triples) como en defensa (12 robos contra 2 del rival).
Vertiginoso y equilibrado resultó el primer tiempo en el que el equipo argentino cerró con la mínima diferencia (24-23) en gran parte por el aporte de Luis Scola (10 puntos) y Emanuel Ginóbili, quien se puso el equipo al hombro, robó un par de pelotas importantes y anotó 7 puntos. Pero lo mejor del equipo albiceleste se dio en el segundo parcial en el que sacó 12 tantos de ventaja, con un gran aporte de Carlos Delfino, autor de cuatro triples en esos 10′.
Con un buen trabajo de Pablo Prigioni, el elenco albiceleste comenzó a estirar diferencias hasta llegar a ponerse 43-30 a 3′ del final de los 20 minutos iniciales. El triple final de Delfino fue la frutilla del postre de un muy buen cuarto para el equipo de Lamas, que en ese período comenzó a definir el partido.
Entre Delfino, Scola y Ginóbili se las arreglaron para estirar a 18 la diferencia en el inicio del tercer cuarto (63-45). Lituania seguía perdiendo pelotas y tomando tiros equivocados, mientras Delfino y Scola seguían sumando para cerrar el penúltimo parcial con una ventaja de 78-61.
El vértigo volvió a apoderarse del encuentro en el cuarto final, en el que Ginóbili, pese a estar cargado con tres faltas, descolló en defensa, sacando contragolpes que terminaron dentro del aro rival, para cerrar el encuentro con una ventaja tan holgada como inesperada que invita a mirar el futuro con mucho optimismo.
