El bloquista disidente y diputado provincial Edgardo “Chango” Sancassani baraja la posibilidad de volver a la fuerza de la estrella y formar parte del oficialismo que lidera la presidenta Graciela Caselles. Si bien el dirigente es autoridad partidaria, ya que es convencional por Zonda y ayer confirmó que repetirá el mismo cargo por dos años más, había dejado de militar dentro del partido y se había alejado de la conducción, al punto de que su banca en la Legislatura la consiguió de la mano del frente opositor que encabeza Roberto Basualdo. Su eventual partida se debe a que esta última alianza política apuesta a incorporar al macrismo en las legislativas del año que viene, con el que dijo que no se siente identificado ideológicamente ni comparte las medidas que ha tomado a nivel nacional. No es el único que ha manifestado su distancia con el PRO, ya que otros referentes del armado electoral también lo han hecho público y aseguran que darán pelea interna (ver recuadro).
Sancassani explicó que seguirá como delegado a la Convención del bloquismo dentro de una lista oficial para entablar un diálogo “desde adentro” con las autoridades para analizar las chances de regresar a las filas. “Voy a evaluar si vuelvo al partido”, remarcó. Su distanciamiento con Caselles se produjo en 2013, a lo que se sumaron algunos desencuentros que tuvo con el justicialismo que conducía el exgobernador José Luis Gioja, cuya fuerza es la cabeza del Frente para la Victoria, en el que el partido de la estrella es un aliado clave. En un contexto diferente, en el que el PJ es dirigido ahora por Sergio Uñac, el zondino señaló que el objetivo es hablar con la presidenta del bloquismo para ver “si hay cambios de metodologías de trabajo” y se pueda mantener “la libertad de pensamiento”.
Hoy Sancassani preside el bloque Compromiso Federal en la Cámara de Diputados y forma parte del interbloque Compromiso con San Juan que lidera el basualdismo. De hecho, consiguió el escaño jugando para ese frente electoral en los comicios del año pasado. Sin embargo, el “Chango” no descartó la posibilidad de sumarse a la bancada bloquista integrada por cuatro legisladores. En el caso de que se concrete la movida, sería la primera baja en este período en el frente que maneja el senador Basualdo.
El posible alejamiento de ese espacio tiene su razón de ser en la futura inclusión del macrismo local. Basualdo viene acompañando en el Congreso las iniciativas del Gobierno nacional y el referente local del PRO, el diputado nacional Eduardo Cáceres, ha gestionado recursos para los intendentes del riñón del senador. Inclusive se armó una mesa de trabajo entre ambas fuerzas con la mira puesta en las legislativas de 2017. Sancassani dijo que “no me une nada con el PRO, no comparto la ideología y no estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado a nivel nacional, como la instrumentación del tarifazo”. Además, resaltó que desde hace unos años viene trabajando en la línea del diputado nacional Sergio Massa, quien viene manteniendo una postura equilibrada, siendo garante de la gobernabilidad pero asestando críticas ante medidas que considera desacertadas.
El otro dirigente que jugó por fuera del bloquismo el año pasado, pero que seguirá como autoridad partidaria, es el intendente de Zonda, Miguel Atámpiz. Si volverá a militar en el partido es una incógnita, ya que el jefe comunal no respondió los llamados de este medio.
