La oposición confía tener en quince días el dictamen de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura en las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamentos de la cámara baja.

También espera para mañana la asistencia a ese plenario del ministro de Justicia, Julio Alak, para que fije posición del gobierno al respecto.

El presidente de la comisión de Justicia, el radical Ricardo Gil Lavedra, indicó ayer que su intención es emitir dictamen “en quince días”, ya que esta semana y puede que parte de la próxima la atención política la tenga el debate por la ley que reglamentará el uso de los DNU. Al respecto, por la comisión pasaron el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Alberto Andreucci; el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; el representante de la Asociación Civil Justicia Democrática, Gerónimo Sansó; el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani; y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Aguirre Saravia.

Todas las entidades, aún con matices, coincidieron en plantear una reducción de la representación política en el consejo y dar primacía a la de abogados y magistrados.

El diputado K Alejandro Rossi, por su parte, leyó los resultados de una encuesta en donde los consultados se quejan de la falta de ecuanimidad en la justicia y a favor de la evaluación periódica de los magistrados.

Actualmente el Consejo está integrado por 6 representantes del Poder Legislativo (3 por cada Cámara, en una proporción de 2 por la mayoría y 1 por la primera minora en forma respectiva), 1 por el Poder Ejecutivo, 3 jueces, 2 abogados y un catedrático.