Son 19 en total y todos oficialistas. De acuerdo a lo que dijeron distintas fuentes del Frente para la Victoria, hay por lo menos 7 que en las urnas irán por la reelección como legisladores y otro 4 buscarán cambiar de aires como candidatos a intendente de sus distritos.
Según las fuentes, los justicialistas Horacio Espejo (Jáchal), Rolando Cámpora (San Martín), Roque Elizondo (Chimbas), Isidro Oyola (Zonda), Víctor Muñoz Carpino (Sarmiento) y Mario Romero (Calingasta) serán candidatos otra vez por sus departamentos. El otro que dieron como casi seguro candidato a la reelección es Jorge Espejo, que viene de Iglesia y que integra el bloquismo, uno de los partidos socios del PJ en el Frente para la Victoria.
La Cámara de Diputados está conformada por 19 departamentales y 15 proporcionales, según reza el sistema de representación que impera en San Juan. Los primeros son consagrados por el voto de la mayoría simple de los habitantes del distrito y los segundos son elegidos de un listado en forma proporcional de acuerdo a los votos que obtiene cada fuerza en la provincia.
En el caso de los proporcionales, la gran mayoría es del PJ y, por ahora, desde Casa de Gobierno no han tirado prenda sobre la suerte que seguirá cada uno y si estarán o no en la lista de aspirantes a repetir mandato que hay que presentar la semana que viene. En el caso de los departamentales, más de la mitad ya se sabe hacia donde quedarán perfilados de cara a las internas partidarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.
Hay algunos departamentales que ya se sabe que no seguirán y que apostarán a ser intendentes en distritos donde los actuales jefes comunales no pueden repetir, porque van por su segundo mandato consecutivo. Fabio Aballay se postulará en Pocito, Juan Carlos Abarca en Albardón, Jorge Agapito Gil en Ullum y Omar Blanco en Angaco.
Para sucederlos, hay nombres con tono de definición. Las fuentes aseguraron que Marcela Monti será la candidata a diputada departamental de Pocito, el bloquista Héctor Pezé por Angaco y por Ullum, el actual intendente Alfredo Ortiz. En el caso de Albardón perfila Cristina López, hoy jefa departamental, aunque nadie lo quiere dar por hecho.
De los otros 8 departamentales, el nuevejulino Mario Sánchez no continuará y en su lugar será candidato un concejal del que no trascendió el nombre. Además, en el caso del veinticinqueño Rolando Melián, hay dudas y para su lugar suena el actual intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, que no puede repetir en ese cargo.
En el caso de Hugo Díaz, aparentemente no será aspirante a seguir como representante de Rawson. Fuentes calificadas aseguraron que el acuerdo es que el concejal Pablo García Nieto vaya por ese lugar.
La diputada de Capital es Lucía Gómez y, por ahora, no trascendió ningún nombre para el cargo. En Rivadavia, José Amadeo Soria (del partido Unidad y Progreso) tiene chances de repetir, aunque todo está atado a la negociación que resulte del PJ y sus socios por el candidato a intendente. El mismo panorama hay en Santa Lucía y en Caucete, en donde los diputados departamentales son Javier Ruiz y Víctor Doña, respectivamente, y se da por descontado que tendrán un lugar de protagonismo. En Valle Fértil suena para la reelección Emilio Fernández, pero aún no hay nada confirmado.
