El pasado jueves 1 de octubre en su 22° Sesión Ordinaria los diputados provinciales aprobaron la normativa que regulará la actividad de los agricultores semilleros sanjuaninos.
Esta legislación busca garantizar la calidad genética de las semillas. La iniciativa, propuesta por el legislador Javier Ruiz, establece como autoridad de aplicación al Instituto Semillero y también la creación del "Registro -obligatorio- de Semilleros de la Provincia", donde deberán inscribirse la totalidad de las personas físicas o jurídicas antes de realizar plantaciones para la producción de semilla.
Determina además, que la autoridad de aplicación autorizará el programa anual que asegure el aislamiento necesario, pudiendo aplicar nuevas tecnologías, para los cultivos o plantaciones de la especie o subespecie de semilla a fin de evitar contaminaciones cruzadas, priorizando la antigüedad de los requirentes.
Prohíbe cambiar la variedad de la semilla sin aprobación de la autoridad de aplicación; sembrar variedades de semillas no aprobadas por la autoridad de aplicación ni sembrar semillas autorizadas por la autoridad de aplicación fuera de los tiempos estipulados.
Según Ruíz, "la iniciativa surgió en el año 2003 del seno de los productores" y contó con un especial apoyo del ex secretario de agricultura local, doctor Roberto Ronchietto. Por ello estuvieron presentes representantes de la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM).
