La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto del Poder Ejecutivo que propone adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio tras 10 horas de debate donde abundaron las fuertes discusiones.

El proyecto fue aprobado por 136 votos contra 109 en contra y 8 abstenciones, en el marco de una sesión especial y hoy mismo comenzará a ser debatido en el Senado para ser tratado en el recinto el próximo día 25, para cumplir con el plazo que establece que la fecha debe ser fijada tres meses antes de los comicios.

Para iniciar la sesión, que comenzó cerca de las 11,30 con la presencia de los 129 diputados requeridos para el quórum, el oficialismo contó con sus propios legisladores y el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico de Santiago del Estero, la Concertación y otras bancadas minoritarias.

Tal como lo habían anticipado en las últimas horas, los bloques opositores bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum.

El miembro informante del proyecto fue el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, que sostuvo que el adelanto de las elecciones para el 28 de junio propuesto por el gobierno "tiene un alto grado de razonabilidad, en especial por el contexto internacional de crisis financiera".

Landau consideró también como "falaz e inexacto" que hayan sido modificadas "las reglas de juego" electorales en el proyecto oficial para adelantar los comicios legislativos para junio próximo.

En el cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, dijo que el adelantamiento "es una decisión de sentido común, ni a favor de nadie ni en contra de nadie" y es una iniciativa que "apoyaron muchos bloques".

Desde el bloque de la Concertación, Silvia Vázquez, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y sostuvo que "hoy parece que la causa de todos los males es el adelantamiento de las elecciones", al considerar que el Gobierno nacional "toma la decisión en el campo de la legalidad y la legitimidad".

Además, el diputado radical K por Neuquén, Hugo Prieto, respaldó el adelantamiento de las elecciones nacionales y manifestó que el voto opositor del "bloque cobista" y del sector partidario que preside el senador Gerardo Morales, representa "un desvío de los postulados "históricos" de su partido".

En cambio, el diputado radical Pedro Azcoiti remarcó que su partido "no cree que la reacción ante la crisis sea modificar la agenda electoral", y definió a la propuesta oficial como un "gravísimo error".

En el marco de la sesión, se produjo un fuerte contrapunto entre la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y el legislador Jorge Montoya, que integra el bloque Unión Peronista de Felipe Solá.

La polémica se inició cuando Montoya se acercó a la banca de la diputada -que en ese momento exponía la postura de la Coalición Cívica- y la increpó acusándola de "atorranta" y dijo que la ex ministra de Trabajo no tenía "autoridad moral para hablar porque fue funcionaria de (Fernando) De la Rúa".