El ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá hoy los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. La presentación se concretará alrededor de las 11 en el Salón Delia Parodi, ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. La presencia de Boudou marcará el comienzo del tratamiento del proyecto que ingresó al Congreso a última hora del 15 de septiembre.
En la oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda -quien llegará acompañado por los integrantes del equipo económico- realizará un informe de las pautas incluidas en el proyecto que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.
El proyecto de Presupuesto 2012 comenzará a ser debatido por la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja en las próximas semanas, luego de que Boudou formalice la presentación. En el marco del debate, funcionarios de Ministerio de Economía concurrirán a la comisión de Presupuesto a exponer los alcances de las pautas incluidas en el texto y responder las inquietudes que le formulen los diputados.
Hasta el momento, la mayoría de los bloques opositores se mostraron a favor de debatir el texto, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando desinteligencias políticas con la oposición impidieron la discusión del proyecto en el recinto.
Si bien coincidieron en la necesidad de discutir el texto, los legisladores observaron algunas pautas incluidas en la ley de leyes como la estimación del crecimiento y el valor promedio del dólar, entre otras proyecciones, y anticiparon que plantearán sus cuestionamientos en el marco del debate de la comisión.
El texto establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda -a través de la continuidad del Fondo de Desendeudamiento-. Según el texto, los fondos para servicios sociales crecerán 20,6 por ciento y la recaudación, 23,2 por ciento. Fuente: Télam
