Con la abstención de los diputados basualdistas, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer por mayoría un proyecto de comunicación en el que le solicitan a la presidenta Cristina Fernández el veto de la nueva ley de glaciares por considerarla "un avasallamiento a las disposiciones de la Constitución Nacional".
Luego de más de dos horas en la que gran parte de los diputados oficialistas argumentaron en contra de la norma sancionada en la madrugada de ayer que dispone severas restricciones a la minería en la zona periglacial, terminó aprobando el proyecto. En la práctica significa sentar la postura de los legisladores sanjuaninos, pero no tiene más que ese efecto y no le genera ninguna obligación a la mandataria nacional.
Siguiendo los pasos que el líder de Producción y Trabajo, el senador Roberto Basualdo había dado en el debate de la ley en el Senado, cuando se abstuvo de votar, sus diputados en la Legislatura local siguieron sus pasos. En realidad se quedaron en sus bancas solamente Lucía Sánchez y José Gazzé. Fue porque un rato antes, pasado el mediodía, se había levantado y tomado sus cosas para retirarse Armando Campos.
El proyecto votado expresa el "formal y rotundo rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, sancionada por el Congreso de la Nación en el día de la fecha (por ayer), por ser violatoria del principio de federalismo y por invadir competencias originarias de la provincia de San Juan que no han sido delegadas a la Nación, en un claro avasallamiento a las disposiciones de la Constitución Nacional que consagra el dominio imprescriptible e inalienable de los recursos naturales provinciales. Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional el veto de la ley mencionada en el primer párrafo".
Según fuentes del bloque oficialista, la idea del pedido de veto fue de los propios legisladores y no fue consensuada con el titular del Ejecutivo. "Ni siquiera hablamos con él", dijo un integrante del bloque.
Sobre la decisión de abstenerse, la diputada Sánchez explicó que "entendemos que hay que respetar al federalismo y lo votado en el Senado. Tampoco tenemos por qué estarle diciendo al Ejecutivo lo que debe hacer".
