San Juan 31 de julio.- Unos 15 diputados, todos integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Justicia y Seguridad, se hicieron presentes esta mañana en los tribunales Federales, para entrevistarse con los jueces Leopoldo Rago Gallo y Miguel Gálvez, ambos en la mira tras la fuga de los represores Jorge Olivera y Jorge De Marchi. La presidente de la comisión de derechos humanos, Iris Romera, explicó a Diario de Cuyo Online que “la finalidad de la visita fue la de escuchar de la propia boca de los magistrados, la versión de los hechos”.
“Entendíamos que en nuestra calidad de Diputados, debíamos estar debidamente informados respecto a la fuga de los dos represores, Olivera y De Marchi, de boca de los jueces Federales. Es por ello que acordamos con los legisladores hacernos presente hoy en la Justicia Federal con asiento en la provincia”, explicó.
Romera aclaró que “a título personal, creo que es importante que hablemos con los jueces y poder determinar si se ajustaron a derecho o no. De todas maneras será el Juez Bonadio, quién está investigando el episodio, el que determine las responsabilidades. Pero de lo que no hablamos en ningún momento y entiendo que es de vital importancia, es saber qué pasó con la gente encargada de realizar el traslado a los delincuentes. Nadie nos sabe explicar cómo se fugaron, por lo que entiendo que es la gente de Servicio Penitenciario Federal quien debe dar las respuestas del caso. Ahí está la clave”, dijo.
Frente a la posición del Servicio Penitenciario Federal, encargado y responsable del traslado de los represores desde el penal de Marcos Paz al Hospital Militar, tras presentar una denuncia penal luego de la fuga y responsabilizar a los jueces sanjuaninos de haber permitido el traslado, Romera dijo que “acá no es cuestión de que se pasen la pelota uno a otro, creo que cada uno debe responder dentro del ámbito que le correspondía desempeñarse y yo al único que no escucho es al Servicio Penitenciario, el que no me dice si los represores se fueron caminando, lo fue un golpe comando, por la fuerza, en definitiva saber cómo fue?, no lo sabemos. Seguiremos todos preguntándonos este tema, porque es un hecho lamentable que estos delincuentes estén sueltos”, finalizó.
