El posible uso de la boleta única en las elecciones presidenciales y la fijación de límites para la venta de tierras a extranjeros serán los temas que mañana enfrentarán en comisiones al oficialismo y a la oposición en la Cámara de Diputados. La compulsa se dará entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside la duhaldista Graciela Camaño, y la de Legislación General, que conduce Vilma Ibarra, cuyo bloque -Nuevo Encuentro- actúa en sintonía con el oficialismo.
La semana pasada Ibarra convocó a una reunión conjunta de su comisión con las de Asuntos Constitucionales para discutir mañana a las 10.30 los proyectos para poner tope a la propiedad extranjera de la tierra. Sin embargo, Camaño decidió hacer oídos sordos a varios mensajes enviados por Ibarra y citó para el mismo día a las 10 a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar varios proyectos presentados para implementar la boleta única con el fin de otorgar -dicen los defensores del sistema- mayor trasparencia a los comicios. Este tema le interesa a los bloques opositores, cuyos representantes -incluida Camaño- la semana pasada hicieron una denuncia por la existencia de irregularidades en las primarias.
Una fuente del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, anticipó que el oficialismo no concurrirá a la reunión porque considera que lo que pretende la oposición es impracticable de acá a las elecciones de octubre, por lo que será responsabilidad de la comisión formar el quórum e imponer su número para que el asunto prospere. Mientras que por su parte, la comisión de Legislación General convocada por Ibarra hará finalmente una reunión en soledad para tratar las iniciativas para limitar la venta de tierra a extranjeros.
