Como ya lo había adelantado a DIARIO DE CUYO, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, continuó con la política salarial del Ejecutivo y decidió concederle un aumento a los diputados. El incremento será del 20 por ciento y, si bien aún la resolución no está firmada, empezará a regir a partir de este mes. El antecedente remite al pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Gobernador y los ministros firmaron un decreto acuerdo para una suba salarial del 27 por ciento para toda la planta política para ‘corregir las incongruencias en las remuneraciones respecto del resto del personal‘. El vicegobernador explicó que, en el ámbito de la Legislatura, la medida se debe a que en el transcurso de los últimos años, los aumentos porcentuales que recibieron los empleados administrativos han generado un desfasaje, ya que han sido mayores a los percibidos por los legisladores. Un estudio interno arrojó que esa diferencia gira en torno al 20 por ciento, la cifra que aplicará.
La resolución que le dará vía libre a la suba estará lista en los próximos días y tendrá vigencia a partir del 1 de enero. Es decir, los diputados notarán la mejora en sus sueldos a partir de febrero. La medida alcanza a todos los legisladores y se descarta que también tenga en cuenta a los secretarios y asesores que forman parte de la planta política.
Históricamente, el puntapié inicial a las mejoras salariales lo da el Ejecutivo provincial y luego lo siguen los otros Poderes. El Legislativo ya tiene la decisión política tomada y es de esperar que la Justicia siga por el mismo camino. La cadena continúa con los municipios y en el medio están las negociaciones salariales con los gremios por los empleados estatales (ver aparte).
Fuentes legislativas resaltaron que si bien estaba definido el porcentaje de incremento, aún no tenían precisiones sobre el monto total que deberá enfrentar la Cámara, que cuenta con su propio presupuesto para sobrellevar los gastos de este tipo. En el mismo sentido, no se conocieron las cifras nominales del impacto que tendrá en las dietas de los diputados.
La medida no contempla al personal administrativo de la Legislatura. En el caso de los empleados, el aumento tradicionalmente se define luego de que el Ejecutivo decida el incremento salarial para los trabajadores de la administración pública central.
