Buenos Aires, 1 de noviembre.- La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó a debatir los proyectos que plantean la despenalización del aborto.

Pasadas las 16 horas, tras conseguir el quórum de once legisladores el titular del cuerpo, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) dio inicio al debate.

"Estamos sesionando legalmente por primera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró Vega al iniciar la sesión.

En tanto, militantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se concentran esta tarde en las inmediaciones del Congreso, donde ya comenzó el debate de los proyectos al respecto en comisión.

La cita parlamentaria es en la sala 1 del edificio del anexo de la Cámara baja, donde el titular de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) convocó a sus integrantes para iniciar la discusión.

Sobre la avenida Rivadavia, en la esquina de Callao, los manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo repartían volantes con información sobre el proyecto que analizan los legisladores.

En tanto, los integrantes de agrupaciones religiosas y contrarias al aborto se concentraron sobre Rivadavia y Riobamba, en la otra esquina del Congreso.

La opinión de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional consideró hoy positivo el inicio del debate sobre los proyectos para la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y aseguró que es "necesario poner fin a los abortos practicados en situaciones de riesgo".

El organismo de derechos humanos envió una carta a la Cámara de Diputados en la cual sostuvo que "la penalización del aborto genera que las mujeres y niñas recurran a la interrupción del embarazo ilegal, clandestino e inseguro poniendo en peligro su salud y
hasta su vida".

"Es necesario poner fin a los abortos practicados en situaciones de riesgo" y para ello "es crucial revocar las leyes que lo penalizan", manifestó en un comunicado.

Amnistía estimó que es "inaceptable que el Estado las obligue a continuar con un embarazo consecuencia de una violación" y enfatizó que "la salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con
qué frecuencia".