El Ministerio de Educación anunció que realizará una investigación por los presuntos maltratos, amenazas y hostigamiento de la Dirección de la escuela de educación especial Sarmiento, de Media Agua, hacia los docentes del establecimiento. Las autoridades tomaron la decisión luego de que saliera a la luz un documento que detalla las supuestas irregularidades que vive parte del staff docente y de la denuncia pública de unos maestros que pasaron por la institución.
Desde el Ministerio informaron que constituirán una comisión en la escuela, para analizar la situación, y que seguirán los procedimientos que en estos casos imparte Asesoría Letrada de Educación.
De acuerdo a las quejas, es constante el maltrato verbal, el hostigamiento y el abuso de autoridad hacia los docentes por parte del cuerpo directivo, integrado por la directora Rosa Blanquer y la subdirectora Adriana Olguín. ‘Yo me fui por todo. Era permanente el acoso laboral, el maltrato, las amenazas, tachaban informes o planificaciones. A mi hasta me sancionaron por cuestionar la conformación del cuerpo de bandera, porque planteé que no podían enviar a un desfile y dejar parados durante todo un acto a un chico que sufría problemas de salud y que iba al baño cada 10 minutos y a una niña de 11 años que pesaba 137 kilos. Esta y otras cuestiones las comuniqué al Ministerio, pero jamás hicieron nada. Si hasta les daban la comida en bolsas a los chicos para que en la cocina no tuvieran que lavar los platos’, dijo Gabriel Bairaclioti, profesor de Educación Física. Otra docente que no sigue en la escuela, Rosana Becerra, indicó que ‘el abuso de autoridad no pasa por lo físico, sino por lo psicológico. Yo tenía discrepancias por la inclusión de un alumno y en una discusión hasta llegaron a amenazarme con un sumario por no estar de acuerdo. Fue muy difícil trabajar allí’.
El documento que trascendió, por su parte, también refiere que en una ocasión hubo insultos de la directora hacia un docente frente a la presencia de un alumno, agravios a otros por la forma de enseñanza e incluso discriminación hacia algunos alumnos.
La Dirección de la escuela, por su parte, negó todo. ‘Es una campaña de desprestigio. Niego todo eso que denuncian e invito a la comunidad a que venga a ver el funcionamiento de la escuela, incluso en el horario de comedor’, dijo la vicedirectora Adriana Olguín. Blanquer, por su parte, no pudo ser contactada por este diario.
De todas formas, Alicia García de García, a cargo de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del ministerio, indicó que si bien no tiene denuncias formales sobre la situación interna de la escuela, realizará una investigación. ‘Quiero saber qué está pasando y para eso necesito que gente del Ministerio se instale allí. Voy a designar una comisión para que se constituya en el establecimiento y recabe pruebas. Una vez que tengamos toda la información, esperaremos la resolución de Asesoría Letrada. Luego, tomaremos una decisión’, indicó.
