San Juan, 13 de agosto.- En el edificio de la escuela Sánchez Arancibia, en Caucete, funcionan tres escuelas. Primaria, secundaria, jardín de infantes, nivel nocturno. La nocturna José Manuel Estrada era a la que concurría Guadalupe Patricia Allende, la niña que perdió la vida bajo las ruedas de un tren, ayer, en el cruce de la vía con un callejón, detrás del patio del establecimiento escolar.

“El patio está separado del terreno de la vía por un paredoncito de pre moldeado, de 1.60, o 1.70 de alto”, contó Sonia Agüero, la directora de la escuela Sánchez Arancibia. “Nadie, Guadalupe ni nadie, han saltado. El accidente ocurrió, según creo, cinco minutos después de la salida de la nocturna, que es a las 19.45”, especuló la docente.

“El cruce es un paso habitual. La vía cruza un callejón, que lleva el barrio a la ruta. Aquí había un asentamiento que se llamaba General San Martín, que se ha levantado por el proyecto de erradicación de villas”, informó la funcionaria. “Los alumnos pasan habitualmente por ahí como pasa todo el mundo. No hay carteles, ni de señalización ni de jurisdicción. Desde que tengo conciencia, y tengo 46 años, el tren pasa por aquí en esas condiciones”, dijo.

“Nosotros estamos aun llorando la muerte de Guadalupe, estamos en shock. Pero realizaremos gestiones para que haya seguridad”, señaló Agüero. Y agregó que “también hemos gestionado una ciclo vía para la ruta 270, porque los chicos llegan a la escuela por ese camino. Hubo accidentes menores. El año pasado un auto atropelló a un nene y le quebró el brazo”, recordó. Eso los motivó al pedido a vialidad Nacional que aun no fue atendido.

“Esta es una zona muy humilde, de gente muy humilde. Llegan los chicos de hasta tres en una bicicleta. A la primaria y a la secundaria viene chicos de 5 a 17 años, en las mañanas de invierno está muy oscuro. Hay pocas luces, a veces las rompen. No se ve. Acá no hay remises ni camionetas doble cabina”, lamentó la directora.

Increíblemente, la escuela no tiene un teléfono. “Lo gestionamos también, hace dos años, pero se ve que las gestiones vienen muy lentas”, ironizó.

Cosas de la pobreza la inseguridad, el abandono, la falta de infraestructura, la poca atención de parte del estado para los que, casualmente, más la necesitan.