El pasado jueves 5 de enero, altos dirigentes nacionales de la Federación Agraria Argentina visitaron la provincia de San Juan con la finalidad de poner a disposición del nuevo ministro de la Producción, Contador Marcelo Alós, los servicios de esta entidad gremial empresaria.
Acompañados por el dirigente local, Jorge Suárez de la Filial Provincia de San Juan, visitaron Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los líderes. Orlando Marino; director del distrito Cuyo, Emanuel Pérez, coordinador Nacional de la Juventud Federada, Adrián Sbodio, delegado Itinerante, Omar Príncipe de Economías Regionales y Raúl Stafanassi, evaluador de Proyectos.
Según explicaron los ilustres visitantes, el objetivo de la visita es cumplir con lo acordado con el Ministro de Agricultura de la Nación Marcelo Yahuar, de trabajar en forma mancomunada con los gobiernos provinciales y municipales a favor del productor agropecuario.
Según indicaron en San Juan visitaron al ministro Marcelo Alós con el fin de trabajar en conjunto y colaborar en todo lo relacionado a la implementación de líneas nacionales de apoyo al pequeño productor proveniente de reparticiones nacionales.
Afirmaron que concientes del proceso de concentración y corporización de las economías regionales, es que apostamos al trabajo conjunto con el sector público para salvar al pequeño productor.
Crisis regionales
Según los dirigentes, en el azúcar, la yerba mate, el tabaco, y la vitivinicultura; la concentración económica deja fuera de competencia al pequeño productor que es reemplazado por las grandes corporaciones que dejan fuera al pequeño productor.
Entre las propuestas de acción destacaron la necesidad de fortalecer un mercado interno que sostenga y contenga al pequeño agricultor.
En este sentido destacaron el papel ejercido por Federación Agraria Argentina, como ámbito de vinculación y relacionamiento entre productores de todo el país y sus diferentes economías regionales, generando espacios como el +Almacén Agropecuario+, que posibilitan el intercambio comercial entre pequeños y medianos agroindustriales de todas las provincias.
Durante la entrevista, los dirigentes se mostraron muy preocupados por la grave crisis ocasionada en las actividades productivas como la fruticultura y la horticultura por el fenómeno inflacionario en los costos productivos, así como el encarecimiento del dólar frente al peso que resta competitividad internacional a la oferta exportable argentina.
Para esto estimaron necesario avanzar en el acompañamiento del Estado al pequeño productor, donde las entidades gremiales empresarias agroindustriales jueguen básicamente como articuladores de los planes nacionales de apoyo, sobre todo en las economías regionales como la cuyana.
