Nicaragua, 27 de julio.- "Si Washington quiere hablar conmigo que envíe a un delegado aquí a Ocotal", dijo Zelaya, quien estaba hoy por cuarto día en la frontera de Nicaragua con Honduras, en su intento por regresar a su país, informó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.
El mandatario, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, afirmó que no pensaba dejar solos a los manifestantes que llegaron al puesto fronterizo Las Manos, en Nicaragua, a ofrecerle su apoyo y su solidaridad, así como los que en mayor número quedaron del lado hondureño, en El Paraíso, a 12 kilómetros de esa aduana, desde donde les fue impedido continuar viaje para reunirse con Zelaya.
Zelaya consideró que Estados Unidos debería aclarar su posición frente al régimen de facto hondureño, tras advertir que Clinton "no usa el término golpe de estado ni está actuando contra la represión" en Honduras.
"Clinton debe darse cuenta de que con la aprobación de muchos círculos de la derecha norteamericana en el poder, incluyéndose senadores, este golpe está manteniéndose allí", dijo el mandatario.
Por su parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, publicó hoy una columna en el diario neoyorquino The Wall Street Journal, en la que descarta el regreso de Zelaya al poder y aclara que si aceptara su retorno debería ser "procesado", no obstante lo cual aseguró que se estaba "estudiando" la última propuesta mediadora del mandatario costarricense Oscar Arias.
"Si todas las partes llegan a un acuerdo para permitirle al señor Zelaya regresar a Honduras -un gran ‘si’-, creemos que no se puede confiar en que vaya a cumplir la ley, por lo que nuestra posición es que debe ser juzgado con todas las garantías de la ley", sostuvo Micheletti, según informó la agencia alemana DPA.
"Estamos dispuestos a continuar las discusiones cuando la Corte Suprema, el fiscal general y el Congreso (hondureños) analicen la propuesta del presidente Arias", dijo Micheletti.
En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez Velásquez, negó hoy que el Ejército respalde la propuesta de Arias que incluye el regreso al gobierno de Zelaya, consignaron medios hondureños citados por la agencia italiana ANSA.
Vásquez reafirmó su respaldo al gobierno de Micheletti, luego de que esta mañana un comunicado del Ejército fuera interpretado como expresión de neutralidad por parte de la fuerza.
