Curiosidades si las hay, esta es una de ellas: una empresa polaca se dedica a la producción de elementos decorativos y de uso arquitectónico realizados en sal. Se trata de Krysztalowy Świat (Mundo Sal, en polaco), firma situada en la localidad polaca de Libiaz. La empresa comenzó hace unos años centrándose en la “haloterapia”, terapia alternativa que se basa en el uso terapéutico de la sal en diferentes afecciones, principalmente de la piel y respiratorias.
Según se indica en la web oficial de la firma, las placas, paneles, rompecabezas, cámaras y grutas en cristal de sal que fabrican, se basan en las tradiciones y la experiencia de la mina de sal de Wieliczka y su centro de rehabilitación y tratamiento, además de ser el lugar en el que se encuentra una antiquísima catedral de sal sobre la que CUYO MINERO publicó en ediciones pasadas.
Sin embargo es el uso estético de la sal lo que llama la atención, a través del diseño de interiores mediante objetos decorativos o su aplicación en la arquitectura de una vivienda, como pueden ser baños, habitaciones, salones, pasillos y salas de estar. Al respecto, las placas de sal lideran la lista de aplicaciones ya que pueden encontrarse diferentes colores y tamaño de la granulación, lo que otorga un aspecto y texturas únicas a la vista. Por otra parte son de fácil aplicación puesto que pueden afianzarse a las paredes y techos mediante tornillos.
Los rompecabezas de sal son otras de las aplicaciones novedosas. Se trata de placas de 50 x 50 centímetros que unidas unas a otras, pueden formar distintas imágenes. El efecto que logran es único gracias al brillo y color que aporta el mineral al ser iluminado.
Los rompecabezas se hacen a pedido y tienen el plus de mejorar el microclima interior gracias a la sal en difusión.
Las torres de graduación o torres de microclima (ver foto) también están entre las curiosidades. Es una construcción hecha de madera de coníferas (pino, abeto, ramas de abedul) que cuenta con un dispositivo de bombeo de salmuera. La solución salina se deposita mediante bombeo en las ramas de coníferas dispuestas en la construcción de madera. Su excedente se acumula en el canal de flujo montado en el suelo. La salmuera es distribuida a modo de evaporación intensiva, creándose así aerosoles sanos con propiedades altamente curativas gracias a la capacidad de sus moléculas de penetrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas y la piel. Así, el aire dentro de la habitación se satura con yodo, bromo y una amplia gama de otros microelementos tales como magnesio, sodio, potasio y hierro.
Alrededor de la torre se genera un microclima único, que es el resultado natural del goteo de la salmuera y de la circulación de aire que provoca la evaporación, descomposición de las moléculas de sal y, por último, la ionización negativa del aire.
De acuerdo a la información web de la empresa, las torres de microclima se utilizan en la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio superior, sinusitis, enfisema pulmonar, hipertensión, neurosis vegetativa y en caso de agotamiento general. En el caso de personas sanas, las inhalaciones pueden mejorar aún más su estado físico y brindar la inmunidad a su organismo.
