Desde ayer las empresas de colectivos debían recibir por primera vez las credenciales universitarias, de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 518-DTT-09. Pero atento a que la semana pasada se había creado un manto de duda, cuando el presidente de ATAP, había hecho público que las empresas no iban a recibir la credencial. Sin embargo, reuniones a contrarreloj con el gobierno permitieron resolver la situación y establecer un "lapso prudencial de tiempo para solucionar los problemas del sector", donde puntualmente se acordó que el gobierno va a controlar la entrega de las credenciales para discapacitados, queja que también tienen los transportistas y otros problemas coyunturales, que no detallaron. Entonces, y atento a esta resolución, la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros informó que ayer la recepción de la credencial iba a ser normal.
A pesar de los dichos de ATAP, el responsable de la Secretaría de Bienestar Social de la Universidad Nacional, junto a los centros de estudiantes de las 5 facultades, el presidente de la Federación Universitaria, Manuel García y Mayra Zepeda -Consejera de Ciencias Sociales-, junto a la escribana Flavia Vanesa Alvea, subieron a diferentes líneas de colectivos para comprobar si recibían la credencial. Según consta en el acta que se labró ayer, a la credencial la recibieron las empresas La Positiva, Albardón, Mayo, El Triunfo y Clasur, pero hubo otras dos que según informaron sus choferes no la aceptaban: La Marina y Alto de Sierra.
"Con el acta vamos a ir mañana (por hoy) y vamos a denunciar esta situación irregular, porque esta gente está violando una resolución que entró en vigencia hoy (por ayer) y hemos comprobado que sólo 5 de 7 empresas la reciben", dijo el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Mazzuco.
Al respecto, el titular de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos, dijo que "será el departamento jurídico de la Dirección de Tránsito y Transporte el que establezca qué tipo de sanción le corresponde a la empresa que no cumpla".
Por su parte, Carlos Matus presidente de ATAP, señaló que "es posible que algún chofer no estuviera al tanto de que debe recibir la credencial universitaria. Nosotros en una reunión que tuvimos el fin de semana le informamos a nuestros asociados que la íbamos a recibirla mientras dure este compás de espera que acordamos con el gobierno".
Si los dichos de Matus llegan a oídos de todos los actores del transporte público, hoy todas las líneas de colectivo deberían recibirla.
